24/04/2024
08:10 AM

Brasil anuncia recorte de gastos

  • 23 julio 2013 /

Gobierno dice no afectará inversión.

El gobierno brasileño anunció ayer un recorte de unos 4,500 millones de dólares de gastos del presupuesto para equilibrar las cuentas públicas, pero aseguró que la medida no afectará el ya débil crecimiento económico.

“Se busca mejorar la calidad del gasto público, reforzar el resultado fiscal del gobierno central y hacer aún mas claras y transparentes las medidas para alcanzar el resultado fiscal deseado”, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Hacienda y de Planeamiento aseguraron que preservaron los recursos destinados a inversión así como a programas sociales.

El anuncio se produce en momentos en que el país ha vivido intensas protestas callejeras en reclamo de mejores servicios públicos, especialmente en transporte, salud y educación, contra la corrupción de la clase política, y los gastos para el Mundial de fútbol de 2014.

Recientemente, el Banco Central recortó sus previsiones de crecimiento económico a un 2.7% desde un 3.1% para el 2013, pero analistas ven una expansión económica bajo esa cifra.

El “recorte de gastos” “crea una reserva” para garantizar el cumplimiento del superávit fiscal primario de estados y municipios, anunció el gobierno. AFP