23/04/2024
09:14 PM

Prevén duplicar el comercio con la UE

  • 12 julio 2013 /

Ministro espera que los empresarios aprovechen los beneficios del acuerdo comercial.

Las autoridades hondureñas de Industria y Comercio ven con buenos ojos la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), con el que pretenden duplicar el comercio bilateral en el próximo lustro.

Actualmente “Honduras exporta arriba de los $1,000 millones en productos al mercado europeo, ojalá que podamos lograr un aumento sustantivo; si se pudiera aprovechar todo el acuerdo, yo diría que en unos cinco años bien podríamos estar doblando esa cantidad”, pronosticó el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

La UE es el segundo socio comercial de Honduras, solo por detrás de Estados Unidos, y el principal comprador es Alemania, que recibe una importante cantidad de café nacional, que se ha convertido en el principal producto que se envía a aquella región.

Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación se abrirán nuevas oportunidades para productos como azúcar, maquila y arneses eléctricos, entre otros, muchos de los cuales no están incluidos en la lista de beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) que rige actualmente para el comercio entre regiones.

“Esperamos que el empresariado nacional aproveche el Acuerdo y que por ello se incremente el flujo de exportaciones y de comercio en general, y consecuentemente el flujo de empleos y divisas”, añadió el funcionario.

Las semana pasada hubo una reunión entre personeros de la Comisión Europea y ministros de Comercio de la región con el propósito de ultimar detalles para la entrada en vigencia del acuerdo bilateral que arrancará el 1 de agosto.
Oportunidades comerciales

De acuerdo al Boletín de Comercio exterior centroamericano de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), al primer trimestre del presente año Centroamérica envió productos por $1,145.6 millones al bloque de 27 países europeos, convirtiéndose en el tercer destino de las exportaciones regionales y representando el 14.9% de su comercio.
Además, desde la UE llegaron productos por $850.7 millones, convirtiéndose en el quinto vendedor hacia el istmo.

De las cifras anteriores se desprende la importancia del mercado europeo para Honduras y el resto de naciones centroamericanas.