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Nuevo impuesto en Nicaragua afectaría relación comercial

  • 12 julio 2013 /

Empresarios hondureños señalan que deben respetarse los acuerdos entre países para no entorpecer el comercio

La relación comercial entre Nicaragua y la región centroamericana podría verse afectada ante la entrada en vigencia de un impuesto para financiar un servicio de seguridad aduanera en aquel país.

El impuesto de 0.26% es sobre el valor total de toda mercadería, exportada o importada, que llegue por tierra, aire o mar.

“Si se llega a implementar (el impuesto) afectará enormemente la relación comercial, el tráfico de mercancía entre un país y el otro, a las empresas nacionales como nicaragüenses”, expresó Luis Larach, empresario sampedrano y vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Larach comentó que es importante mantener la buena relación entre los países de la región, pues “tenemos mucho comercio interno entre los países centroamericanos, de hecho es el segundo más importante después de Estados Unidos”.

Mientras en Nicaragua los transportistas han anunciado paros en rechazo a la medida y se niegan a pagar el impuesto, en Honduras el sector empresarial recomienda que se respeten los acuerdos existentes.

“Hay acuerdos bilaterales y multinacionales que no se pueden obviar. Ya en repetidas ocasiones ha habido algunos intentos, se han efectuado cobros indebidos y se ha rectificado. Esperamos que las autoridades nicaragüense rectifiquen, si es el caso de que se violan los tratados, se debe ver de inmediato y empezar a tocar las instancias correspondientes”, manifestó el empresario.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), recordó que tanto Honduras como Nicaragua deben respetar los acuerdos donde existe el compromiso de no cobrar impuestos.

“Ambos países están suscritos al Cafta y no se pueden pagar impuestos aduaneros. Eso perjudicaría la integración de Centroamérica”, indicó Facussé.

Explicó que en el caso de la maquila, hay procesos de manufactura que inician en un país y terminan en otro, para luego ser exportados a Estados Unidos, por lo que el impuesto les afectará directamente.

“Estas acciones son muy típicas de Nicaragua, siempre están interrumpiendo los tratados. Al final se va a las Cortes (internacionales), pero el daño ya está hecho. Ojalá no lo hagan”, remató el empresario.

Añadió que una de las consecuencias sería que todos los productos que Honduras importa y exporta a Nicaragua serán más caros. En el peor de los casos “se estarían sacando del mercado muchos productos hondureños”, agregó.

Transportistas a paro

Los transportistas nicaragüenses han anunciado paros y protestas en los puestos aduaneros de dicho país. Aseguraron que no pagarán ninguno de los cobros, tanto el 0.26% sobre el valor de la mercancía que sea escaneada en las aduanas, así como a los 15 dólares que deberá pagar todo vehículo de transporte de carga y de pasajeros.

“Se trata de un negocio millonario porque que cada furgón va a pagar 15 dólares cada vez que pase en la aduana, y en las fronteras de este país transitan entre 450 y 480 furgones (diarios), los que traen carga, los que la llevan y los que van de tránsito”, dijo José Francisco Guerra, directivo de la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua (Fetracanic), en declaraciones recogidas por El Nuevo Diario.

Impuesto nica se suma a fondo salvadoreño

El cobro en Nicaragua s el segundo caso en la región que pone en riesgo las relaciones comerciales entre los países centroamericanos.

Hace unas semanas los transportistas de carga de Honduras reclamaron a las autoridades de El Salvador que continuaban efectuando un cobro por concepto de seguro vial.

En el caso del cobro del seguro la ley no se ha derogado a pesar del compromiso que asumieron las autoridades salvadoreñas luego que varios gremios de transportistas se reunieran para expresar su insatisfacción con la medida.