18/04/2024
12:24 AM

Llegada de turistas ha caído 10% en cinco años

  • 05 julio 2013 /

Empresarios reportan que cientos de visitantes han cancelado su llegada al país a causa de la violencia.

En 2008 la industria del turismo reportó un incremento del 12.5%. En lo que va del año este porcentaje apenas llega al 2%.

Los altos índices delictivos están llevando al declive al rubro turístico y podrían poner en riesgo la meta de ingresos de 700 millones de dólares que se espera de esta industria para el presente año.

La situación es más preocupante ahora que países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania, España y Japón han advertido a sus residentes sobre el riesgo de viajar a Honduras.

Los touroperadores reportan cancelaciones de viajes de grupos turísticos, mientras hay compañías que aseguran estar funcionando al 50%.

“No hay forma de expresar en números las pérdidas, pero son miles de turistas los que han dejado de ingresar.

El turismo de Centroamérica se mantiene, pero no es suficiente para el país”, reveló Denis Flores, miembro de la Asociación de Operadores de Turismo de Honduras (Opturh).

Esta versión fue compartida por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

“Ya nos están llegando cancelaciones de grupos de Copán Ruinas que estaban programados para venir en esta época de verano, que es temporada alta para Honduras”, informó el empresario.

Para Marinakys, lo más preocupante es que los países que tienen la advertencia son un mercado importante. Aunque la visita de centroamericanos es casi del 50%, el impacto se siente con la ausencia de los norteamericanos.

“Nuestro socio principal siempre ha sido Estados Unidos y es el que más nos afecta, porque es el que más divisas nos deja”, expresó el empresario.

Aunque los países le advierten a sus ciudadanos, no les prohíben, la baja es sensible. “Le informan que Honduras es altamente violento y que deben tomar muchas precauciones. Con esto el turista generalmente no viaja”, lamentó Marinakys.

A criterio del empresario el mensaje de las autoridades extranjeras es que “de los ciudadanos que se han visto involucrados en algún incidente violento en nuestro país, ni uno se ha resuelto”.

Los empresarios de la industria turística sugieren a las autoridades del Gobierno que asigne recursos para iniciar una campaña de mejora de la imagen del país. “Esta mala imagen no solo afecta la industria turística, sino la inversión nacional y extranjera, el comercio, las exportaciones y industria”, comentó.

Crearán “mapa seguro”

Ante esta situación, el Gobierno pretende crear un mapa turístico que indique los lugares seguros para los visitantes. Se trata de un seguimiento a los Corredores Turísticos Seguros, ideados en el 2012.

La proyección para este año es que el rubro turístico tenga un incremento del 8%, aunque en el primer semestre este porcentaje solo llega al 2%.

“Los vuelos están viniendo llenos”

Aunque los operadores de turismo reportan cancelaciones de grupos de visitantes, firmas como American Airlines aseguran que ellos no han tenido reportes de este tipo.
Francis Vallecillo, gerente general de American Airlines, aseveró que “los vuelos están viniendo llenos”.

“El movimiento ha estado igual que otros años. No ha bajado el ingreso de visitantes”, aseveró la ejecutiva.

Vallecillo anunció que posiblemente se cancelen vuelos cuando inicie la temporada baja, pero esto sería entre septiembre y octubre. La temporada alta en el país inició el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto.

“Posiblemente se haga (la reducción de vuelos), pero porque se trata de una época de poco movimiento”, puntualizó.