24/04/2024
12:27 AM

San Pedro Sula, una ciudad para invertir en servicios

Este rubro genera el 30% de empleos permanentes en la ciudad y el 90% de los temporales.

La afiliación de más de 60 empresas de servicios a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es la prueba fehaciente de que San Pedro Sula es una ciudad adecuada para invertir en este segmento.

Para junio de 2012 se habían afiliado 57 compañías de este sector. A la fecha van 61 y se espera que la cifra siga aumentando.

Empresarios de la capital industrial opinan que la ciudad ha expandido sus opciones a dicho sector, por lo que cada día hay más organizaciones dedicadas a ofrecer una variedad de servicios y con ello están abriendo oportunidades de empleo.

Para el empresario Raúl Reina, la ciudad continuará creciendo en el área de servicios. “Es el sector que más expectativas tiene. San Pedro Sula ya no es industrial, sino de servicios”, expresó.
Este crecimiento se refleja en la cantidad de opciones en transporte, bienes raíces, arrendamiento, hospedaje, construcción, consultoría, mantenimiento y seguridad.

Óscar Galeano, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), confirmó que uno de los campos que más crecimiento han tenido es el de los call centers.

“San Pedro Sula es la ciudad a escala centroamericana con más población bilingüe, materia prima fundamental para iniciar estos negocios”, manifestó Galeano.

El empresario añadió que la ciudad debe seguir expandiéndose en servicios financieros, asesorías, auditorías y mercadeo.

“Esta ciudad tiene una mezcla de comercio, industria y servicios. Además de estas actividades van creciendo las que ofrecen soporte y asistencia”, señaló Galeano.

Tercer generador de empleo

Según datos de la Dirección Regional de la Secretaría de Trabajo, los servicios ocupan el tercer lugar en generación de empleo después del comercio y la industria.

Bessy Rocío Lara, directora regional de esa oficina, explicó que los call centers, compañías de seguridad y limpieza son los que más generan trabajo.

En plazas permanentes, los servicios generan el 30% de ellas. El empleo por hora, que este año ha creado unos 11 mil puestos, sube al 90%. “Va acrecentándose en cierto grado. Siempre una empresa sólida y grande solicita los servicios de otra. A medida que suben el comercio y la industria, se van requiriendo los servicios de otras áreas”, señaló Lara.

La proyección para este año es que el sector de servicios cierre 2013 dando oportunidad de laborar a más de 16 mil personas.

Lo que falta

Sin embargo faltan acciones para que la ciudad atraiga más inversión.

Para el economista Carlos Urbizo, los servicios que presta San Pedro Sula son “rudimentarios y no sofisticados”.

Urbizo opinó que para que la inversión continúe en la ciudad industrial se deben mejorar la seguridad y la infraestructura.

“Debe haber una renovación urbana. Las calles son pésimas y el servicio de alumbrado público, igual”, señaló Urbizo.

Diversos estudios regionales indican que el mayor crecimiento económico en Centroamérica se presenta en los países que apoyan fuertemente los servicios, como Panamá y Costa Rica, por lo que San Pedro Sula puede tener un futuro prometedor.