19/04/2024
12:32 AM

Exportación de cacao dejará $3 millones

  • 14 junio 2013 /

Producción creció 10% en último año.

Unos $3 millones en ingreso de divisas dejarán este año las exportaciones de cacao hondureño según dirigentes del sector.

“Para 2013-2014 la cosecha aumenta a 1,100 toneladas; la producción ha ido aumentando a ritmo de 10% anual”, explicó Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

De acuerdo con el directivo, la mayor parte del cacao que se produce en el país se exporta hacia el mercado centroamericano, pero la totalidad del cacao orgánico producido se exporta hacia Europa, gracias a un convenio suscrito con la empresa suiza Chocolates Halba.

“El compromiso inicial con la compañía Chocolates Halba es un mínimo de 500 toneladas y en este momento se han exportado entre 75 y 80 toneladas”, precisó Ayala.

La producción cacaotera hondureña se concentra en los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma y en la región de La Mosquitia.

Otras zonas productoras se encuentran en Santa Bárbara y en Catacamas, Olancho.

Ayala informó que en fechas recientes el cultivo se ha extendido a otras zonas como la montaña de Mico Quemado, en el departamento de Yoro, zona en la que contribuye a la formación de bosques.

Honduras cuenta con unos 1,800 productores de cacao, los que trabajan en lograr la certificación de producción orgánica, la cual tiene gran potencial de demanda y crecimiento en el mercado europeo, al que no se ha podido abastecer de manera adecuada porque la producción orgánica todavía resulta insuficiente.