19/04/2024
07:03 AM

Crecimiento aún es 'flojo”: BM

  • 13 junio 2013 /

La entidad financiera prevé un crecimiento del 3.5% para Honduras.

La economía mundial presenta signos de una lenta recuperación, en lo que hace prever la llegada de un periodo “más tranquilo y estable”, según un documento del Banco Mundial (BM) que será dado a conocer ayer.

El documento Perspectivas económicas mundiales: Crecimiento menos volátil, pero más lento del BM señala que para los países en desarrollo, el mundo en desarrollo, “el crecimiento será sólido pero más débil de lo que fue durante el período de auge previo a la crisis”.

De acuerdo al BM, en el caso de Centroamérica el crecimiento “se beneficiará en el mediano plazo de la recuperación de Estados Unidos y de las mejores condiciones de intercambio” comercial.

En cifras, para este año la proyección revisada de crecimiento para Honduras se estima en 3.5%, superior al 3.3% registrado el año anterior.

Para Costa Rica se prevé un crecimiento del PIB de 4.0%, El Salvador 1.9%, Guatemala 3.5%, Nicaragua 4.2%, Belice 2.6% y Panamá 7.5%.

El BM señaló que “los graves riesgos negativos que enfrentaba la economía mundial se han reducido considerablemente en comparación con la situación del año pasado como resultado de los avances en las economías de la zona del euro en la reducción de los riesgos de solvencia fiscal y bancaria y el alivio de los peligros relacionados con el abismo fiscal en Estados Unidos”.

Para superar la etapa actual, la institución recomienda estimular la demanda interna y hacer reformas estructurales que permitan el rápido crecimiento de las economías.