23/04/2024
09:02 AM

Diversificación del agro puede ayudar a paliar precios bajos

Una de las sugerencias de analistas es apostarle a nuevos productos como el cacao, que ha aumentado su demanda internacional.

La caída de los precios internacionales del café y azúcar, dos de los principales productos de exportación de Honduras, son una señal para que el país le apueste a otros rubros para diversificar sus cosechas, según varios analistas.

En el caso del café, los caficultores temen no registrar utilidades en lo que resta de la cosecha y el inicio de la próxima, mientras los productores de azúcar proyectan que dejarán de percibir unos 20 millones de dólares en divisas.

Las pérdidas que tendrán ambos rubros deben dejar como reflexión orientar a los productores a buscar otras alternativas, según el economista Nelson García Lobo.

“Las debilidades de la economía nuestra se deben a que dependemos de la demanda internacional y no hay planificación. Cuando ocurren casos como el ataque de la roya (en el café) nos crea un desbalance muy fuerte. Se espera que vamos a tener una baja muy significativa en la entrada de divisas al país por estos daños, se va desbalancear nuestra balanza comercial”, aseveró el analista.

Diversificación de productos

Para el economista, uno de los principales problemas del país es la vulnerabilidad que producen los efectos del cambio climático.

“Siempre estamos exportando postres como bananos, melones y café, y eso es frágil. Al ser un país con altos niveles de vulnerabilidad, las economías que dependan de este tipo de productos estaríamos en muy alto riesgo de tener las caídas que ya se están teniendo”, señaló García Lobo.

Por ello, el especialista recomendó crear una política que lleve al país hacia la diversificación productiva.

Una de las alternativas que sugiere el experto es promover la línea de bienes y servicios y fomentar el turismo.

“Hay esfuerzos pequeños que se están implementando, como la cría de pulpos y tilapias y otros productos como el cacao, que se le pueda dar mayor valor agregado. El Gobierno tiene que apuntar otros rubros para diversificar la entrada de divisas al país”, agregó.

Prueba de ello es la demandan internacional que tiene el cacao, cuyo cultivo ha ido en auge en Honduras en los últimos seis años.

En la actualidad, la industria cacaotera hondureña cuenta con aproximadamente 6,400 manzanas cultivadas. En los últimos dos años, el número de productores de cacao ha incrementado en un 40%, según datos de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

El economista Carlos Urbizo refuerza la idea de ver hacia nuevos horizontes agrícolas.

“Los precios del café y del azúcar responden a la oferta y la demanda internacional y pasan por ciclos de altas y bajas. Cuando la oferta baja y los precios suben se incentiva a muchos a dedicarse a ese rubro, entonces sube la oferta y los precios bajan porque hay abundancia de todo”, explicó.

Urbizo llamó a los productores y al Gobierno a buscar otras alternativas que sean rentables. “Cuando no hay suficiente actividad económica es porque el ambiente no lo permite y las consecuencias son continuar en la pobreza que hemos estado por 192 años. Mientras no se creen riquezas, un ambiente fértil a la inversión, no habrá avance”, aseveró el economista.

Urbizo recomendó al Gobierno minimizar la burocracia y los obstáculos para que las iniciativas privadas puedan prosperar.
SAG insiste en potenciar café

Ramón Escobar, viceministro de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), también sugirió que se le apueste a otros productos, pero que también se mejore la calidad y cantidad de los que ya se exportan para aprovechar los nuevos mercados.

“El cacao es una muy buena alternativa porque hay demanda mundial y las condiciones agroecológicas en algunos sectores de Honduras son excelentes. Pero la mejor manera de aprovechar la tierra de altura es con café, y es lo que estamos haciendo en la actualidad”, expresó el funcionario.