19/04/2024
01:39 PM

Agroindustrias se capacitan para exportar

  • 10 junio 2013 /

La empresas agropecuarias se están preparando en el manejo de prácticas sanitarias, fitosanitarias y acuícolas.

Unas 30 empresas agroexportadoras se han capacitado en el manejo de medidas fitosanitarias y prácticas de inocuidad en productos de exportación para aprovehar la apertura comercial que ofrecen mercados como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Para impulsar a estas empresas, la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa) tienen un sistema de capacitación para productores y agroindustriales en temas como el control biológico de plagas, producción de microorganismos y la cría de insectos en las frutas y vegetales.

El fortalecimiento de los servicios de inspección permitirá el rechazo de embarques con productos vegetales y procesados por contaminaciones químicas o microbiológicas que ocasionan pérdidas económicas, entre otros aspectos.

Medardo Galindo, gerente general de FPX, dijo que Honduras es el mayor exportador de Centroamérica gracias a la aplicación de normas fitosanitarias. “Aplicamos las capacitaciones y la asistencia técnica en el lugar adonde están las agroindustrias, se lleva un proceso, lo hacemos por grupos y una vez finalizado preparamos a otros productores”, mencionó.

El programa se desarrolla con fondos de la UE.

Galindo recalcó que se están aplicando nuevas estrategias y prácticas para que los productos agrícolas puedan durar más y no vayan con plagas que contaminen los cultivos.

“Estamos trabajando con los productores en normas que exigen los importadores para que no les afecten los productos y que no vaya con contaminantes dañinos a la salud”, aseveró.

Expertos

En el país hay unos nueve inspectores, dos en Choluteca, dos en Comayagua, uno en el Valle de Sula, dos en el occidente, uno en la zona atlántica y otro en Danlí.

Los técnicos se capacitan en diferentes niveles. Los acuícultores están trabajando en las normas de competitividad y fitosanitarias, donde los productos puedan durar más de un mes en buen estado.

Javier Velásquez, oficial agrosanitario de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dijo que las capacitaciones se están proporcionando a las empresas en el manejo de los productos, químicos, fumigación y la fertilización y el abono de las tierras.El técnico mencionó que existe un programa de capacitación de los requisitos que piden los importadores.

“Lo que nos piden es para proteger el patrimonio agropecuario y la salud de la ciudadanía, por eso se está trabajando en nuevas prácticas sanitarias y fitosanitarias con las industrias”, mencionó.

Velásquez aseguró que son al menos unas 30 normas de inocuidad que tienen que cumplirse para que la calidad de las frutas y vegetales esté garantizada.

Actualmente el país exporta productos como naranja, piña, papaya y no tradicionales a mercados como EUA, México, Japón, la EU y Centroamérica.