23/04/2024
09:22 AM

Precio del café deja de ser rentable

  • 03 junio 2013 /

La semana anterior el saco del aromático registró su promedio más bajo en casi tres años en el mercado internacional: $125.92.

El precio del café registró la semana anterior su nivel más bajo desde 2009, por lo que los caficultores temen que, de mantenerse esta tendencia, no registrarán utilidades en la cosecha que está por terminar ni en el futuro año cafetero.

El jueves anterior el precio del aromático en la Bolsa de Nueva York tocó su mínimo en tres años y cerró en 125.92 dólares por quintal, estos precios son similares a los cotizados en 2009 y representan una disminución significativa respecto al promedio de 201.52 dólares de 2012 y los 245.69 de 2011.

De esas cifras se infiere que actualmente se están pagando, por quintal, 75.60 dólares menos que en la cosecha 2011-2012 y 119.77 menos que en la 2010-2011.

“El temor es que si este precio de 126 dólares se mantiene para la próxima cosecha, el productor de café tendría que poner entre 20 y 30 dólares más para producir cada quintal”, explicó el productor copaneco Jorge Pinto.

Actualmente, para cosechar un quintal de café, un caficultor gasta unos 100 dólares (2,200 lempiras), a esto se suman los costos de exportación y las utilidades que obtiene el intermediario, lo que en total refleja unos 140 dólares en producción, según el cafetalero. En base a esto, y tomando como base los precios actuales los productores no están obteniendo utilidades por su café.

“De mantener esta tendencia sería desastroso para el sector cafetalero, porque en vez de tener una utilidad en la próxima cosecha, desde ya estaríamos asegurando un pérdida”, concluyó Pinto.

Andrés Kafati, empresario tostador del café, mencionó que hay poco comercio en algunas zonas productoras e inevitablemente se afectará la economía nacional. “Creemos que el precio continuará bajo, y por lo menos en un futuro cercano no volveremos a tener café por 300 dólares; no creemos que habrá un incremento fuerte en la demanda, pero la oferta sí va a estar, lo que causará depresión en el precio”, anticipó.

Nelson Guerra, presidente de la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), consideró que aunque el precio del café es muy volátil “no bajará de los 120 dólares”.

Guerra sostuvo que los principales factores de la caída de precios son la producción récord de Brasil y el aumento de producción en Vietnam, además de un aumento en la producción de café en China.

¿Oferta y demanda?

En su informe de abril, la Organización Internacional del Café (OIC) calculó que la producción total en el año de cosecha 2012-2013 en todos los países productores será de 144.7 millones de sacos, mientras el consumo en el año calendario 2012 fue de 142 millones de sacos.

En su reciente visita a Honduras, el director de la OIC, Robério Oliveira Silva, señaló que a pesar de las crisis financieras en regiones como Europa, el consumo de café no se ha afectado, y por el contrario, hay un aumento de 2.2% en el consumo de café en India, China e Indonesia, “esto nos da mucha esperanza que los precios se van a recuperar. Estamos confiando que habrá un aumento de precios en unos cuatro meses”, señaló.

Pinto, sin embargo, consideró que si la demanda ha mejorado, el verdadero problema de la caída del precio del café son las grandes transnacionales: “El consumo está aumentando a nivel del mundo y la oferta y la demanda se ha equiparado, por eso estoy claro que los precios ahora no los marca la oferta y demanda en el mundo, sino que hay razones de la grandes transnacionales (que son siete u ocho empresas) que son las que reparten el pastel, y de ese pastel, apenas una pequeña porción de 5% es lo que se le regresa al productor de café”, reclamó.

Menos divisas

Ante esta realidad, las alternativas que tienen los productores son trabajar el tema de mejorar la calidad del grano, ya que algunos cafés especiales tienen techos de venta de hasta 190 dólares, lo que los coloca en una posición privilegiada, además se deben buscar mecanismos para reducir costos y obtener mayores utilidades.

Guerra anticipó que el problema de la baja en los precios, sumado a la roya, impactará en la reducción de unos 500 millones de dólares, por lo que en esta cosecha rozaría los 1,000 millones en las exportaciones, al tiempo que pronosticó que en la cosecha 2013-2014 “quedaremos con una producción de cinco millones de quintales y divisas por $600 millones”.