23/04/2024
02:36 AM

Mejoran índices económicos de EUA

Aunque el crecimiento sigue siendo lento, este ya suma más de dos años.

La economía estadounidense se expandió un 2.4% el primer trimestre del año, una décima menos de lo estimado, como consecuencia de los recortes en el gasto público aprobados por el Congreso, especialmente en defensa.

No obstante, los datos del Departamento de Comercio publicados ayer destacan que el gasto de los consumidores repuntó los primeros tres meses del año a un ritmo del 3.4%, el más alto en los últimos dos años.

El dato es especialmente significativo en una economía en la que el consumo privado supone casi el 70% del total del producto interior bruto (PIB).

En su primera estimación, el departamento de Comercio había calculado una expansión del PIB del 2.5%. De este modo, la economía estadounidense registra ya más de dos años de crecimiento sostenido, y pese a su aún palpable tibieza acelera su incremento con respecto al último trimestre de 2011, cuando avanzó un 0.4%.

La balanza comercial estadounidense también arrojó datos positivos, con un repunte de las exportaciones de bienes y servicios del 0.8% frente al descenso del 2.8% del cuarto trimestre de 2012, y unas importaciones que aumentaron un 1.9% en comparación con un decrecimiento del 4.2% en el período previo.

Asimismo, el sector inmobiliario parece consolidar su recuperación, las inversiones residenciales fijas crecieron a un ritmo del 12.1%.

Recorte al gasto

Como freno a la expansión económica, por contra, se comportaron los abruptos recortes de gasto público por valor de 85,000 millones de dólares aprobados en marzo pasado hasta el final del año fiscal 2013 en septiembre.

El gasto del Gobierno cayó un 4.9%, frente al 4.1% previsto en el primero de los tres cálculos oficiales, con especial incidencia en el sector de la defensa, donde se redujo un 12.1% comparado con el 11.5% estimado.