16/04/2024
12:06 AM

Honduras, nuevo observador de la Alianza del Pacífico

Para analistas y empresarios, la incorporación en pleno al bloque de mayor crecimiento en Latinoamérica representa una nueva oportunidad comercial.

La Alianza del Pacífico, compuesta hasta este jueves por Colombia, Chile, México y Perú decidió en su séptima cumbre presidencial, celebrada en la ciudad colombiana de Cali, acoger a Costa Rica como miembro pleno y liberalizar el 90% de su comercio interno. Además, se aprobó el ingreso de Honduras y otros seis países como observadores.

Costa Rica entrará a formar parte oficialmente de este bloque, definido este jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como “el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”, cuando los Congresos de Colombia y Costa Rica aprueben el TLC y este último ratifique también su adhesión a la Alianza del Pacífico.

También creció el grupo de observadores, que hasta ahora integraban Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y al que se suman Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insistió en su interés en formar parte de la Alianza del Pacífico; Panamá también ha mostrado su intención de integrarse al bloque, que entre sus beneficios aprobó la eliminación de visas para los ciudadanos de los países miembros.

El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, busca una integración que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Estamos creando una de las zonas más avanzadas en comercio que permita el libre tránsito de mercancías, servicios, capitales, personas y crear una región de oportunidades para las inversiones”, dijo el presidente peruano, Ollanta Humala.

Oportunidad de crecimiento

Para empresarios y analistas hondureños, este tipo de acercamientos son “buenos porque ensanchará el comercio” con el subcontinente.

“Los países que son observadores están viendo cuáles son las ventajas que tiene esa alianza, pueden ver si hay oportunidades de negocio para nuestros productos de exportación y oportunidades de atraer productos al mercado nacional”, opinó el analista Jorge Interiano.

Para participar de este mercado, agregó Interiano, se requiere tener “productos de buena calidad y precios competitivos, además de invertir en tecnología y capacitación del personal”.

Óscar Galeano, empresario de la zona norte, confió en que “el país pueda tener en representación alguien que pueda sacar provecho de esta alianza como observador y poder conocer a profundidad sus términos para, en el futuro, ver qué beneficios pueda tener el país”.

Galeano consideró que esta es una oportunidad para que el país mejore su tecnología y capacidad de mano de obra.

Eliminación de aranceles

Una de las ventajas que ventajas que aprobaron los presidentes para los países miembros fue la eliminación de los aranceles para el 90% de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera.

“El 90% de los aranceles, de todas las partidas arancelarias, tendrán arancel cero a partir del momento en que entre en vigencia el tratado que es próximo 30 de junio”, dijo Santos.

El 10% restante de los aranceles se eliminarán gradualmente en el mediano plazo.