16/04/2024
01:38 PM

El Salvador encarece los cobros aduaneros

Con las nuevas tarifas, los comerciantes pagarán $315.24 y ya no $6.86.

Las autoridades salvadoreñas asestaron un nuevo golpe al comercio regional al incrementar los cobros por trámites comerciales los fines de semana y días festivos.

Los incrementos representan un alza del 7,500% respecto a los cobros que se realizaban anteriormente.

Según el Decreto Ejecutivo 763, emitido el 23 de abril anterior, el Gobierno del vecino país acordó el pago de 259.33 dólares por hora o fracción de servicio aduanero diurno; 280.83 por hora de servicio aduanero nocturno, y 315.24 por hora de servicio aduanero en días de descanso semanal y festivo.

Antes de que entrara en vigencia esta disposición se cobraban 3.43 dólares por el servicio diurno, 5.71 por trámites nocturnos y 6.88 en fines de semana y días feriados.
Es decir que ahora, si una empresa solicita servicios extraordinarios de aduana por al menos ocho horas en fines de semana para sus exportaciones, tendrá que pagar más de $2,500 dólares extras.

El acuerdo Ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial el 29 de abril, aunque todavía no se está aplicando.

Según el decreto, el Ministerio de Hacienda de aquel país justifica los nuevos cobros por la necesidad de incrementar personal en las delegaciones aduanales y abrir nuevas ventanillas para atender la demanda actual.

Diversos analistas coincidieron en que, en momentos que el comercio entre los países necesita fortalecerse, este tipo de medidas vienen a entorpecer el buen desarrollo de la actividad de importación y exportación.

Tanto los aduaneros como los transportistas de El Salvador, Honduras y Guatemala han mostrado su descontento por considerar que la medida se aplicó de manera inconsulta, por lo que no descartan presentar su propia propuesta tarifaria.

El jueves anterior, Silvia Cuéllar, representante del sector exportador salvadoreño, junto a directores ejecutivos de otras gremiales empresariales que integran la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), se reunieron con el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, y la directora general de Aduanas, Ana Deysi Reynosa, para discutir el impacto que causaría en las empresas el aumento, según recoge El Diario de Hoy.

Tras la reunión, las autoridades de Hacienda dijeron que recibirán una propuesta tarifaria del sector privado en los próximos días y también se comprometieron a evaluar la posibilidad de cobrar los antiguos valores mientras no haya un acuerdo, aunque sobre este último punto todavía no hay una decisión en firme.

Descontento hondureño

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), explicó que entre hoy y el lunes se reunirán con las autoridades salvadoreñas para buscar una solución a este nuevo conflicto.

“No lo están aplicando todavía en El Salvador, pero no estamos de acuerdo. Sabemos que los empresarios privados han presentado recursos (para revertirlo), pero no sabemos si van a funcionar; esto va a afectar el comercio”, mencionó Castro.

Por su parte, el director de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieras (Ahcorena), Oscar Girón, advirtió que el incremento de ese cobro se trasladará directamente al comerciante, quien absorbe los pagos por los trámites aduaneros.

Piden derogar el decreto

Los empresarios salvadoreños han pedido la derogación del Decreto Ejecutivo que incrementa el cobro por servicios aduaneros en el vecino país.

A esta petición se sumarán algunos sectores nacionales, quienes entre hoy y el lunes sostendrán diversas reuniones con agentes aduaneros y autoridades salvadoreñas para buscar un acuerdo por el cobro por el uso de carreteras y el incremento en las aduanas.

El presidente de los transportistas de carga de Honduras, Benjamín Castro, dijo que “el impacto tanto del Fonat como el cobro de las aduanas perjudicará el comercio” centroamericano.