25/04/2024
02:29 AM

España, Portugal e Italia buscan alianza

  • 06 mayo 2013 /

Tres países en problemas buscan unificar criterios económicos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, para analizar las reformas económicas que adoptan sus países y las que pretenden impulsar en la Unión Europea (UE).

Rajoy se verá con Letta hoy en Madrid en el marco de la gira que el nuevo jefe del Gobierno italiano lleva a cabo por varios países europeos.

Fuentes del Ejecutivo español informaron que Rajoy desea mantener con el nuevo gabinete italiano la coincidencia de criterios existente con el anterior, que encabezó Mario Monti, y que permitió hacer frente común en la UE en numerosas cuestiones económicas.

En sus recientes visitas a Francia, Alemania y Bruselas, Letta defendió poner el acento en políticas que impulsen el crecimiento, una tesis defendida igualmente por el Gobierno español.

El próximo lunes, 13 de mayo, también en Madrid, Rajoy recibirá a Passos Coelho con motivo de la cumbre anual hispano-portuguesa.

Rajoy podrá aportar detalles de las incluidas en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas y Passos Coelho informará de las anunciadas la semana pasada y que incluyen recortes en las pensiones, reducción de 30,000 funcionarios y ampliación de la jornada laboral y de la edad de jubilación.

Tanto en su entrevista con Letta como en la que tendrá con su colega portugués, Rajoy repasará diversas cuestiones de carácter bilateral y conversará sobre el contenido de las próximas cumbres de la UE.

La primera de ellas será el día 22 y versará sobre cuestiones como la energía y la lucha contra el fraude, y la siguiente será en junio, la última del semestre de presidencia irlandesa del consejo de la UE. Efe