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Solo el 10% de la carga marítima pasa por Honduras

  • 05 mayo 2013 /

Puerto Cortés recibió el año pasado 1,630 de los buques que llegaron a la región centroamericana.

Del total de la carga marítima que transportó Centroamérica en 2012, apenas el 10% pasó por Honduras, lo que colocó al país como el cuarto de la región en cuanto a tránsito de mercadería.

El sistema de Información Estadística Portuaria Centroamérica (Cocatram) detalló en su informe del año 2012 que a través de la región se transportaron 130,372 millones de toneladas métricas (Tm) de distintos productos. De estos, 13,056 millones, es decir, el 10.02%, corresponden a cargas que salieron o llegaron a los puertos del país.

El informe de Cocatram detalló que del total de toneladas métricas que pasan por Honduras se le acreditaron a Puerto Cortés 9,558 millones; el Puerto de San Lorenzo transportó 2,388 millones. Puerto Castilla registró 843.15 millones, Tela 260.49 millones y el desembarcadero de La Ceiba 6.80 millones.

Con estas cifras, Honduras se colocó como el cuarto destino marítimo en importancia en la región, principalmente producto del retraso en infraestructura de su principal terminal -Puerto Cortés-, y los problemas de logística que presenta.

El primer lugar en carga marítima en Centroamérica lo ocupó Panamá que transportó 74,700 millones de Tm (57.30% del total), el segundo fue Guatemala con 18,466 millones de Tm (14.16%), seguido por Costa Rica que transportó 14,691 millones de Tm (11.27%) del total de la carga marítima. El Salvador fue quinto, con 5,806 millones de Tm (4.45%) y Nicaragua con 3,651 Tm (2.80%) fue último.

Al contabilizar el movimiento por buques recibidos en 2012, el total de embarcaciones que llegó a la región fue de 17,967, de los cuales Panamá recibió 7,961, Costa Rica 3,322, Guatemala 3,208, Honduras 2,165, El Salvador 742, y Nicaragua 569.

A nivel de desembarcaderos, al panameño puerto Manzanillo llegaron 2,647 buques; en el costarricense Limón desembarcaron 2,223; al puerto Balboa, en Panamá, llegaron 1,967 barcos y Puerto Cortés recibió 1,630 barcos el año anterior.

Modernización y crecimiento

Para el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, las futuras inversiones en la modernización de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) darán como resultado que el transporte de carga que pasa por Honduras ascienda hasta un 25% en un plazo de siete años. La recuperación de la terminal será el resultado de los 624 millones de lempiras que invertirá la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (Ictsi) en el muelle de contenedores de Puerto Cortés.

De la mano con las inversiones, el crecimiento de la producción nacional en productos como carne y cacao también aumentarán el flujo de mercadería que se moviliza en el país, señaló Ana Montoya, directora de la Asociación Hondureña de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacional (Ahaci). “Hay que entender que ya no solo somos maquila, café y bananos, sino que habrá aumento de productos nuevos como carne y cacao”, declaró.

De la carga que sale del norte del país destacan las producciones de las zonas de La Ceiba, Naco y Choloma.

El comisionado de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Carlos Pineda, mencionó que en 2002 Honduras superaba a Panamá en inversión extranjera total; sin embargo, los factores que invirtieron la balanza a favor del país canalero fueron las reformas a su marco legal para potenciar la zona del Canal de Panamá y aprovechar la plataforma logística con la que ya contaba.

Pineda señaló que Honduras se encamina a lograr esa mejora en infraestructura y condiciones de carga y descarga; “el 10% de esa carga puede crecer, y esperamos que de 580 mil contenedores que se mueven en Cortés actualmente, en un periodo de 30 años se pase a 3.6 millones de contenedores”, anticipó.

El comisionado no descartó que en el mediano plazo Coalianza comience procesos de licitación para mejorar la competitividad de otros puertos, “en este momento no estamos entrando con otros puertos, pero ya lo tenemos visualizado en el mediano plazo. Hay que considerar que son inversiones millonarias que requieren establecer centros de desarrollo que potencialmente puedan generar el movimiento de carga”, refirió.

Unión aduanera traerá desarrrollo

La modernización y simplificación de las aduanas es la clave para que la región centroamericana agilice el comercio, según Adán Aquino, miembro de la Comisión de Empresarios por la Unión Aduanera. Aquino ejemplificó que un tramo de 1,250 kilómetros de tránsito en Centroamérica tarda entre 3 y 5 días, lo que implica que un trailer pueda recorrer entre 4,500 a 5,000 kilómetros al mes.
“En otros países se hace este mismo recorrido de 1,200 kilómetros en 30 horas, de manera que estamos usando cinco veces más flota que la necesaria”, dijo. El empresario consideró que solo deberían existir algunas aduanas en la periferia de Centroamérica, respetando la soberanía de los países. “Actualmente hay unas 12 aduanas y creemos que solo deberían existir controles a través de los mecanismos de facilitación que ya tenemos”, puntualizó.