28/03/2024
03:12 PM

Honduras desaprovecha el 50% de sus tierras cultivables

  • 11 abril 2013 /

A pesar de ser el sector que sostiene al país, no existe un plan nacional para el desarrollo agrario.

A pesar de que la agroindustria sostiene a la economía hondureña y es un sector que cuenta con el potencial para desarrollarse de cara a los tratados de libre comercio, la productividad del país apenas llega al 50% de su capacidad.

Esta situación ocurre en momentos en los que a Honduras se le presentan oportunidades de exportar en mayores cantidades a mercados como el europeo, cuyo Acuerdo de Asociacion ofrece enormes instancias de negocios.

Por otra parte, debido a los efectos de cambio climático, los precios de los granos y otros alimentos han tenido un repunte en los últimos años. Para el caso, las sequías en los Estados Unidos elevaron los precios de productos como el maíz y la soya, sin que esa bonanza pudiera ser aprovechada.

El estudio Situación agrícola en las Américas, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), ubica a Honduras entre un grupo de países que desde la década de los 90 reportan tasas de crecimiento agrícola apenas superiores al 2%.

De acuerdo con esa publicación, aunque la producción agrícola ha aumentado, no lo ha hecho al mismo ritmo la superficie dedicada a la agricultura.

El documento precisa que solo tres países (Dominica, Nicaragua y Paraguay) presentan incorporaciones de tierras que fluctúan entre 1 y 2%, mientras que otros países, sobre todo en el Caribe, presentan retrocesos que varían entre el 1 y 6% de superficie cultivable.

Potencial y realidad

De acuerdo con Ramón Escobar, viceministro de Agricultura, “las exportaciones (agrícolas) han estado creciendo en un 25 a 30% anual”, no obstante reconoce que “tenemos unos 2 millones de hectáreas disponibles para cultivar y quizá se utilice la mitad”.

Entre las razones que producen esta situación, el funcionario indica que “en el agro el tema crediticio es bien complicado. El financiamiento agrícola solo llegal al 4% y para poner sistemas de producción a trabajar se requiere bastante capital”.

Escobar añade que las situaciones provocadas por el cambio climático son también un factor para el lento crecimiento agrícola en el país.

Como ejemplo, el funcionario explica que la humedad que dejó el último invierno fue una de las claves en el aparecimiento del brote de roya que ha causado estragos en la producción de café, con las consiguientes repercusiones para el principal sector que sostiene la economía nacional.

Luis Donaire, asesor agrícola de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), postula que el mayor problema no es que se deja de utilizar casi la mitad de la tierra productiva disponible, sino que a la misma tierra que ya se utiliza no se le saca todo el provecho que se podría.

“Hay gran cantidad de tierra que no está ociosa, sino subutilizada, con bajos niveles de producción; no se aprovecha el potencial de la tierra. Hay potencial para duplicar producción, pero el problema es de aumento de productividad’, sostiene Donaire. Las fuentes consultadas coinciden en que se necesita crear las condiciones que permitan dar a los productores los incentivos y las facilidades que necesitan para invertir en más y mejorar sus cultivos.

“Para aprovechar esa tierra se necesita invertir en sistemas de riego y acceso a financiamiento con tasa de interés a largo plazo” entre otros incentivos, resume Donaire.