25/04/2024
12:09 PM

Con Expo Taiwán buscan mejorar comercio bilateral

  • 09 abril 2013 /

Decenas de expositores ofrecerán sus productos desde hoy en Expocentro.

En momentos en los que el comercio bilateral entre Honduras y Taiwán crece, el país asiático inaugura hoy la feria comercial Expo Taiwán 2013.

Desde hoy y hasta el sábado 13 de abril, 33 empresas expositoras del país asiático ofrecerán sus productos, así como las oportunidades de negocios para que los empresarios hondureños puedan suscribir acuerdos o alianzas comerciales con potenciales socios.

De acuerdo con los organizadores de la muestra comercial, varios productos hacen su debut en el mercado hondureño; entre estos se enumeran artículos para el cuidado del cabello, cosméticos, materiales para la construcción, plásticos, artículos para el hogar y aparatos electrónicos, como pantallas LCD.

Otras novedades tecnológicas que serán presentadas incluyen calentadores solares y purificadores de agua que utilizan esa misma fuente de energía, los cuales prometen un considerable ahorro en la factura eléctrica de los consumidores.

En cuanto a maquinaria agrícola, se oferecerán secadoras de grano y cultivadoras, entre otras novedades.

Comercio en aumento

Honduras mantiene desde 2008 un tratado de libre comercio con la República de Taiwán, y si bien se registran intercambios erráticos en los primeros años, las cifras han venido en constante incremento desde el 2010.

Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indican que entre 2008 y 2012, Honduras ha exportado hacia Taiwán productos por valor de 85.9 millones de dólares, mientras que en el mismo período, ha importado desde ese país productos valorados en 194.2 millones de dólares, por lo que la balanza comercial favorece a los asiáticos.

Evelyn Hernández, representante comercial de la Embajada de Taiwán en Honduras, comentó que “Honduras ha incrementado sus exportaciones hacia Taiwán, pero más han aumentado sus importaciones”.

Hernández explicó que entre los productos hondureños que más demanda el mercado taiwanés destacan los desechos metálicos (chatarra), café y mariscos, entre otros.

Del otro lado de la balanza, los productos que con mayor frecuencia se importan desde Taiwán son respuestos automotrices, maquinaria para empaque y bobinas de aluminio.