16/04/2024
12:56 PM

2.2 millones de sacos perdidos por la roya

  • 15 agosto 2013 /

Expertos dicen que los mayores estragos se verán en la próxima cosecha.

La plaga de roya que afecta a América Central y el Caribe causó la pérdida de 2.26 millones de sacos en lo que va de año cafetero, dijo la Organización Internacional del Café (OIC), al destacar la “gravedad” de esa situación y alertar de que la cosecha del próximo año “ya se perdió” en la región.

Según los últimos datos de este organismo, desde el pasado octubre, cuando comenzó el actual año cafetero, se han perdido ya ese número de sacos, algo menos de los 2.5 millones inicialmente estimados.

El jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo, explicó que el país más afectado es Guatemala, que ha visto desvanecerse alrededor de 270 millones de dólares por los efectos del hongo, que ha llevado al Gobierno a declarar una emergencia fitosanitaria.

Los datos aportados por la OIC, que subraya la “gravedad” de la situación, corresponden a Guatemala, Costa Rica, Honduras, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, y se excluye a México, donde también se ha detectado la plaga.

Galindo aseguró que la Organización prepara “medidas concretas” que anunciará en breve para ayudar a los Estados afectados, que incluirán, por ejemplo, la facilitación de asistencia técnica por parte de países que han logrado combatir la devastadora plaga, como Colombia y Brasil.

Falta lo peor

Pese a la gravedad de la situación actual, “los verdaderos efectos de la roya se notarán en el año cafetero 2013-14”, señala el jefe de operaciones, que estima pérdidas de “fácilmente, el 40% de la cosecha” en Centroamérica, que produce un 14% de la producción mundial.

“Eso ya será muy sustancial”, reconoce el experto, y advierte de que ello puede llegar a provocar un desabastecimiento del mercado en el segmento de arábicas finos.

Las medidas que se tomen ahora para fumigar y sanear las plantaciones empezarán a notarse en un par de años, por lo que “el año próximo ya se perdió”, constata Galindo. Efe