19/04/2024
01:45 PM

Panamá renovará su parque cafetero

  • 05 abril 2013 /

Las autoridades anunciaron que sembrarán plantas genéticamente modificadas.

Las autoridades panameñas desarrollarán un plan para sustituir las viejas plantaciones de café por unas genéticamente modificadas, manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, tras declarar una “emergencia sanitaria” por la plaga de la roya que afecta a casi la mitad de la producción.

Osorio solicitará para el plan en los próximos 15 días en Consejo de Ministros que se declare una “emergencia nacional”, a fin de que el Ejecutivo destine de 900,000 a 1.1 millones de dólares para enfrentar la roya y otras plagas que afectan al café, como la broca y el ojo de gallo.

“El fondo lo que se busca es trabajar en un programa de renovación de la genética” para hacer más resistente la planta de café, aseguró Osorio.

“Vamos a empezar a trabajar en plantones o en la reubicación de plantones con otra genética a las (plantas) afectadas”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que “una de las curas fundamentales está en eliminar de raíz la mata y sembrar nuevamente” con especies más resistentes a la enfermedad.

Las autoridades panameñas declararon el miércoles una “emergencia fitosanitaria”, debido a que la roya afecta a casi la mitad de la producción.

“La roya es lo que más está incidiendo en algunos lugares de Panamá. Ya vamos por el orden del 46 a 47% de afectación”, dijo Osorio.

Plantas viejas

Estas plagas están afectando principalmente a plantas con más de 20 años de antigüedad, por lo que el proyecto se centrará en renovar los cultivos.

También están siendo diezmadas las siembras de menos de cinco hectáreas. En Panamá el 60% de la cosecha de café proviene de los pequeños productores, quienes recibirán capacitaciones sobre manejo agronómico ya que en muchas veces “no podan” o “no hacen los abonos necesarios” para prevenir la enfermedad, según Osorio.

Las autoridades estudian traer variedades de café más resistentes de Brasil, Egipto y Costa Rica a Panamá, donde se cultiva principalmente el café arábigo y robusta. AFP