26/03/2024
12:01 AM

Uso de semilla mejorada aumenta en 25% cada año

Los campesinos obtienen una doble producción al aplicar esta técnica en la siembra de hortalizas, granos y árboles frutales.

Un rendimiento de hasta 30 quintales de granos básicos por manzana pueden lograr los productores agrícolas con el uso de semilla mejorada, lo que redunda en mayores ingresos por sus cultivos.

El uso de la semilla mejorada en el país se ha desarrollado en los últimos años con un crecimiento promedio de 25% anual, según la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras (Dicta).

Rodolfo Rubio, ingeniero técnico de Cadelga, detalló que en el país, el 98% de los cultivos de hortalizas son a base de semilla mejorada, al igual que el 30% de los cultivos de maíz y frijoles y un 10% de árboles frutales.

Las semillas mejoradas son aquellas cuyo material genético ha sido modificado a través de la incorporación de información que les permita adquirir una característica que antes no tenían, por ejemplo, mayor rendimiento, mejor resistencia a enfermedades, mayor valor nutricional, mejor sabor de las frutas y hortalizas, entre otras cualidades.

Por el contrario, como semilla criolla se conoce aquella que no ha sido sometida a ningún proceso y es seleccionada directamente por el campesino.

Entre las semillas mejoradas existen las denominadas híbridas, que surgen del cruce de plantas de diferentes tipos dentro de la misma especie y que se caracterizan por ser plantas con alto vigor, mayor número de hojas y mayor población.

Mayor rendimiento

La principal ventaja que se logra con el uso de este tipo de semilla es que la producción en general aumenta su rendimiento; como ejemplo, en los granos se pasa de cultivar 15 a 30 quintales por manzana.

“Una buena parte de café, cacao y la palma africana que se cultiva en Honduras es semilla mejorada. Una de las ventajas es que los cultivos son tolerantes a algunas enfermedades y virus, y entonces el agricultor se beneficia”, aseveró Rubio.

Los departamentos donde más se aprovecha este tipo de semilla son Olancho y Colón.

En la actualidad existen cinco empresas productoras de este tipo de semillas, y según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), hasta agosto de 2011 habían 15 empresas importadoras.

Geovany Pérez, director de Dicta, sostuvo que esa institución ha liberado variedades como frijol Oro y Amadeus; arroz Dicta-660, Dicta-Comayagua y Dicta-Playitas; sorgo VMR; en café existen variedades como Caturra, Vill Sarchi, Pacas, Catuaí, Ihcafé-90 y Lempira.

La distribución de estas variedades por parte de Dicta se da a través del Bono de Solidaridad Productiva; “el impacto anda en un 20% de los cultivos de granos a nivel nacional. Se ha entregado semilla mejorada a 160 mil productores en todo el país”, aseguró Pérez.

“Una vez sembrada la producción, el campesino aumenta su producción en un 15%, por ejemplo, si un productor saca 15 quintales por manzanas, después de usar semilla mejorada se sacan hasta 30 quintales, mientras que en el frijol se llega a 35”, concluyó.