24/04/2024
04:43 PM

Palmeros construirán nueva planta

  • 31 enero 2013 /

Proyecto para la extracción de aceite costará $8.5 millones.

Los productores independientes de palma africana de la comunidad La Citronela tendrán su propia planta extractora de aceite, luego que esta semana dieran el banderillazo de salida para el proyecto, que se construirá a un costo de 8.5 millones de dólares.

Se espera que la planta, que beneficiará a unas 250 familias de la zona, esté en funcionamiento en un plazo no mayor a 14 meses. La capacidad inicial de procesamiento será de 15 toneladas, pero quedará abierta a futuras expansiones para ampliar esa cifra a 30 toneladas.

“Para hacer posible el proceso de construcción se financiará con capital propio de los 250 miembros socios, obtenidos en la banca nacional a través de hipotecas personales, lo que hace la cantidad de 5.8 millones de dólares. Además, “recibiremos un financiamiento de la Corporación Pilatus de Malasia por valor de 2.7 millones, lo que sumado hace el total de 8.5 millones que ya se han comenzado a ejecutar”, explicó Wilfredo Velásquez Montiel, gerente de la Corporación Agroindustrial de Palmicultores, S.A. (Corapsa).

La planta generará beneficios directos a 250 familias, y de forma indirecta a más de mil grupos familiares de La Citronela y lugares aledaños. “Para nosotros es satisfactorio llegar a este punto, que viene a ser la culminación de nuestro anhelado sueño y el inicio de un patrimonio familiar para nuestros hijos”, añadió Velásquez.

Boris Garzona, representante de Corporación Pilatus, mencionó que “para nosotros, invertir en el proceso de la planta extractora es satisfactorio, porque hemos creído en ella. A través de visitas realizadas, hemos visto que los resultados del esfuerzo mancomunado es positivo”.
Generación de empleo

El proyecto generará más de un centenar de empleos entre mano de obra calificada y no calificada, de manera directa e indirecta, entre los pobladores de las comunidades cercanas.

“Nos satisface enormemente que este proyecto palmero se construya en la comunidad porque generara mucho empleo y beneficiará no solo a nuestros pobladores sino además a las otras comunidades”, dijo Víctor Aguiluz, presidente del Patronato de la comunidad, quien aplaudió las oportunidades que se abren para los pobladores.

La palma africana es uno de los productos agroindustriales que mayor crecimiento está teniendo en el país, por lo que cada vez más pequeños productores están emigrando hacia su cultivo, el que requiere de una menor inversión y la devolución de las ganancias es más rápida.