19/04/2024
04:51 PM

Pérdidas por roya suman 3.7 millones de quintales

  • 15 agosto 2013 /

Los cafetales hondureños son los más afectados por el hongo.

Los exportadores de café de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron para analizar el impacto de la roya en las presentes y futuras cosechas en Centroamérica; a la fecha, las pérdidas suman 3.7 millones de quintales.

El país con mayores pérdidas ha sido Honduras, según los cálculos de la Organización Centroamericana del Café (Orceca). Los exportadores estiman que en lo que va de la cosecha 2012-2013, en Honduras se han perdido 1.8 millones de quintales, en Nicaragua 600 mil, El Salvador 400 mil, Guatemala 650 mil, Costa Rica 200 mil y Panamá con 60 mil.

Omar Acosta, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), explicó que el impacto actual de roya ha sido el más severo registrado desde 1977; “el impacto puede estimarse que el 100% del área cafetalera ha sufrido infección, incluso el café cultivado a mayor altitud, que hasta el presente ataque nunca había sufrido mayores consecuencias”, mencionó.

En el comunicado final, los exportadores exhortaron a los gobiernos de la región “para que, cerrando filas con el sector cafetalero, podamos diseñar una política cafetalera que incluya elementos eficaces para el combate de la roya accesibles para todos los productores, financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero y propongan otros estímulos que impulsen la producción del grano”. Para la cosecha 2013-2014 será difícil calcular los estimados de producción dada la incidencia de otros factores climatológicos como el régimen de lluvia, los trabajos agrícolas, sistemas de fertilización y la reacción del hongo ante los trabajos de prevención, concluyeron los exportadores.