18/04/2024
05:07 AM

Revisarán ley que regula las tarjetas de crédito

  • 31 enero 2013 /

Ya está lista la comisión legislativa que presentará el nuevo proyecto de ley. Mora alcanza los L476 millones.

La ley que regula la emisión y circulación de tarjetas de crédito será sometida a revisión en el Congreso Nacional, y entre las propuestas de reformas que se adelantan está la compra de la cartera en mora por parte de los institutos de previsión.

La propuesta de reforma llega en momentos en que la cartera de tarjetas suma créditos por 16 mil millones de lempiras, de los cuales 476 millones 2.8% del total, se encontraba en mora a noviembre de 2012.

La revisión de la ley recibió de entrada el espaldarazo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). La titular de la entidad, Vilma Morales, indicó que la actual legislación requiere “ajustes” para obtener “mejores resultados”.

“Ya data de algunos años la ley, hay que revisarla y ver qué es lo prudente en sus ajustes y quién se ha de beneficiar”, dijo Morales.

La revisión, que fue planteada hace menos de una semana por uno de los asesores legislativos, ya va tomando forma. La noche del martes fue nombrada la comisión que realizará la revisión del sistema de tarjetas.

La diputada nacionalista por Cortés Welsy Vásquez, quien integra dicha comisión, comentó que el proceso de revisión “viene principalmente por las denuncias de los tarjetahabientes”.

Qué van a revisar

Al interior del Congreso se han identificado algunos aspectos para la revisión, se mencionan los cargos que los emisores hacen a sus clientes por servicios ofrecidos vía telefónica y que no son solicitados por el tarjetahabiente.

Otro punto que se ha mencionado son las elevadas tasas de interés, que según estimaciones del Congreso, llegan incluso al 60%.

LA PRENSA trató de conocer la opinión de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), pero sus directivos no respondieron las solicitudes de entrevista.
Compra de mora

Otro aspecto relacionado con las tarjetas se relaciona con una iniciativa que pretende que los institutos de previsión compren la cartera en mora del sistema de tarjetas de crédito y cobren un interés más bajo que el de la banca comercial.

Sobre este punto, analistas económicos como Raúl Reina han señalado que dicha maniobra podría poner en riesgo las finanzas de esas instituciones y los ahorros para el retiro de miles de hondureños. “La lógica dice que si se saca dinero de estos institutos para comprar deudas que no son atractivas, si no quiebran se van a ver en dificultades financieras”, mencionó Reina.
Nesy Martínez, directora del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), explicó que esa institución apoya a sus afiliados cuando tienen deudas con tarjetas de crédito, sin embargo, su reglamento no permite financiar a los no cotizantes.

Las autoridades del Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) aún no se han pronunciado sobre la propuesta del Legislativo.

Revisarán ley

Una comisión legislativa se reunió con una comisión técnica conformada por representantes de la CNBS, miembros del sistema bancario y tarjetahabientes, quienes explicaron algunos de los reclamos más comunes de los usuarios.

Uno de los objetivos de esta revisión es tener insumos que posteriormente sean retomados en la legislación y atacar así problemas puntuales de los clientes de las tarjetas de crédito en el país.