25/04/2024
02:29 AM

Dos firmas ofertan para el manejo de la Portuaria

El viernes se dará a conocer el nombre del ganador entre un grupo franco-catalán y una firma filipina.

Dos consorcios conformados por tres empresas internacionales de origen filipino, español y francés presentaron ayer sus ofertas técnicas y económicas para operar y administrar la terminal de contenedores de Puertos Cortés.

La Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privada (Coalianza) informó que las firmas participantes tras acreditar toda la información requerida, son el consorcio conformado por Grup Maritim TCB, S.L. (catalana) y Bolloré Africa Logistics S.A.S. (francesa), así como International Container Terminal Services Inc., de Filipinas.

El viernes se declarará al ganador en una audiencia pública convocada por Coalianza.

El comisionado de Coalianza José Antonio Pineda aseguró que el proceso tiene por objeto seleccionar la oferta más favorable al Estado para la adjudicación del proyecto para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

“La construcción de la terminal especializada de contenedores y carga general representará la recuperación de la capacidad competitiva de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras. El 80% de las exportaciones hondureñas pasan por Puerto Cortés, y además circulan las principales compañías navieras multinacionales y empresas de Honduras, El Salvador y Guatemala desde y hacia Centro América y el Caribe”, explicó Pineda. La intención es devolver a la terminal a un puesto de privilegio.
Proceso

En esta etapa se adjudicará la primera concesión del proyecto de desarrollo y modernización, para la cual se estima una inversión de más de 500 millones de dólares y la generación de 1,000 empleos directos en la terminal y de 14,500 empleos directos en la etapa de la construcción.

La nueva terminal tendrá un área aproximada de 50 hectáreas, con 1,100 metros de muelles o línea de atraque para contenedores, más 400 metros para carga general.
La municipalidad de Puerto Cortés continuará recibiendo no solo los recursos del 4% que le corresponden por ley, sino que estos ingresos se verán incrementados directamente por el crecimiento de las mismas operaciones.