19/04/2024
08:50 AM

Gálon de súper en Honduras subió L6.35 en enero

  • 15 agosto 2013 /

El lunes entra en vigencia la quinta alza consecutiva, con la que el galón de gasolina costará L93.25.

Los continuos aumentos en los precios de los combustibles han provocado que, solo en el mes de enero, el precio del galón de gasolina superior haya subido L6.35.

Los incrementos, que esta semana encadenan cinco semanas consecutivas, se han matizado porque desde el año anterior el combustible se vende por litros, pero al hacer la conversión a galones, se aprecia que la gasolina superior se cotiza en 93.25 por galón.

Al hacer el cálculo en litros (la medida oficial para el expendio de derivados), la gasolina superior ha subido L1.37 en enero, la regular L1.09 y el diésel L0.42, según el reporte de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Sin embargo, cuando el cálculo se hace en galones (aproximadamente 3.78 litros), la variación es más perceptible. En enero, el galón de gasolina súper subió 5.17, el de regular 4.12 y el de diésel 1.58.

El año anterior las autoridades tomaron la decisión de cambiar la medida de venta de los combustibles cuando estos saltaron la barrera de los L100 por galón.

La explicación oficial fue que las bombas de combustible, al no tener capacidad para mostrar precios superiores a esta cantidad, dejaban dudas sobre la cantidad de combustible despachado, por lo que la recalibración a litros se hacía necesaria.

Sin embargo, hubo señalamientos de los usuarios que la medida no era otra cosa que un intento por disimular los pronunciados aumentos en los precios de los combustibles que se estuvieron reportando a lo largo del año.

Tendencia similar

Hace un año, el comportamiento de los precios de los derivados siguió un patrón similar de alzas durante todo el primer mes del año. En enero de 2012, el galón de gasolina súper incrementó L5.04; el de gasolina regular, L4.52, y el valor del galón de diésel subió L2.64. Este último carburante es el único que ha mostrado una leve reducción en los albores de 2013.

Históricamente, la tendencia es que durante el primer trimestre del año los precios tiendan a incrementar producto del comportamiento internacional de los grandes consumidores, especialmente aquellos que tienen temporadas gélidas, ya que requieren de una mayor cantidad de combustibles para la calefacción.

Aunque es difícil predecir lo que pasará este año con los precios en el mercado interno, los expertos sugieren hacer un uso racional de estos recursos.

Quinta alza a partir del lunes

San Pedro Sula. El 2013 no conoce lo que son rebajas en los precios de los combustibles.

El gobierno central, a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), autorizó ayer la quinta alza consecutiva al precio de los carburantes.

La nueva estructura de precios estipula que desde el lunes 28 de enero, el litro de gasolina superior subirá L0.15 para tener un nuevo precio de L24.64; el litro de la gasolina regular incrementará L0.13 para colocarse en los L22.73, mientras para el diésel, el nuevo precio será de L21.96, tras reportar un alza de L0.08.

El queroseno se incrementará L0.14, por lo que su nuevo precio, desde el lunes, será de L18.72.

La tendencia de precios del crudo en el mercado internacional ha estado marcada por las alzas; ayer, el barril de petróleo en la Bolsa de Nueva York cerró en 95.88 dólares.