28/03/2024
10:48 PM

Transportistas de Honduras con pérdidas millonarias por medida salvadoreña

Cerca de 10 millones de lempiras están perdiendo los transportistas hondureños, por la aplicación de cobros en la frontera salvadoreña.

Cerca de 10 millones de lempiras están perdiendo los transportistas hondureños, por la aplicación de cobros en la frontera salvadoreña.

El presidente de la Catracho (Cámara del Transporte de Carga de Honduras), Benjamín Castro, denunció que El Salvador ha implementado un reglamento que les impide circular por territorio salvadoreño, pese a los acuerdos de integración firmados.

Según Castro, el Gobierno del Salvador exige no solo a los transportistas de Honduras sino también de otros países del istmo, un permiso ambiental para ingresar cargas de productos catalogados como peligrosos.

El problema radica en que los productos catalogados como peligrosos por las autoridades salvadoreñas superan los 500, mientras que en el resto del mundo ''solo son tres''.

El empresario del transporte destacó que en Honduras no se solicita este tipo de permisos al transporte salvadoreño porque “tropieza con los mecanismos de integración económica centroamericana”.

Castro especificó que han detenido siete camiones cisternas cargados con productos derivados del petróleo, debido a estas exigencias del país vecino. A causa de esta situación cada camión reportó pérdidas valoradas en 10 mil dólares cada uno, es decir 70 mil dólares, durante diez días. Hasta el momento la suma es de unos 500 mil dólares (10 millones de lempiras).

El empresario manifestó que estas pérdidas son injustas y tienen un fuerte impacto para el transportistas de carga, ''es injusto que mientras nosotros estamos detenidos en la frontera, los colegas salvadoreños anden en Honduras como Juan por su casa, porque nuestras autoridades no han tomado en consideración ese detalle”.