25/04/2024
01:36 AM

Andi pide respeto a ley para atraer inversión

  • 25 enero 2013 /

Industriales insistieron en que no se pueden cambiar las reglas del juego si el país quiere ser atractivo para invertir.

Mientras el Gobierno parece empujar por un lado el carro del desarrollo con iniciativas como las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), por el otro parece retroceder con medidas como la revisión de las exoneraciones y exenciones, lo que genera incertidumbre entre los inversionistas.

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en conferencia de prensa durante su visita a la capital industrial, comentó que con frecuencia “lo que nos dicen los inversionistas es que en nuestro país no hay seguridad jurídica ni personal”.

El industrial añadió que “si una empresa viene y se establece y después le cambian las reglas todos los días, como ocurre cuando el Gobierno mete ocho paquetazos, esas son las razones por las que no se está invirtiendo”.

Emitir leyes no es suficiente

Con respecto a la reciente aprobación de las RED, Fernando García, director ejecutivo de la Andi, manifestó que aunque se trata de una iniciativa positiva desde el punto de vista de impulsar el desarrollo del país, se necesita más que una ley para atraer las inversiones.

“Es importante entender que para que estos proyectos se lleven a cabo tiene que existir confianza del inversionista internacional en el país, y no se va a confiar en el país porque haya una ley, sino porque los políticos y las instituciones actúen bien, y no se va a confiar en el país si lo hacen mal. Si no cambiamos la manera de actuar y nuestras instituciones no son responsables y serias, no vamos a atraer la inversión”, dijo García.

El ejecutivo ejemplificó que con actuaciones como la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las autoridades envían a los inversionistas un mensaje opuesto al que se les quiere transmitir: que Honduras es un país estable donde se respetan las leyes y se protegen sus inversiones.

En ese mismo sentido, García comentó que decisiones como la revisión de las exoneraciones, aprobada a inicios del año en el Congreso, “afectan muchísimo los esfuerzos por atraer inversiones, porque hay un marco jurídico que se ha establecido por muchos años y de manera antojadiza se rompe y se genera inestabilidad”.

El ejecutivo señaló que el espíritu de revisar las exoneraciones es contrario a lo que se pretende lograr con las RED, que es atraer inversión.