24/04/2024
12:27 AM

Honduras decreta estado de emergencia por roya en el café

  • 24 enero 2013 /

Unos 1.5 millones de quintales de café se han perdido hasta la fecha. Además, se calcula que unas 20 mil manzanas del cultivo están devastadas

.

Honduras se convirtió en el cuarto país centroamericano en decretar estado de emergencia fitosanitaria en el sector cafetalero a causa del avance de la enfermedad de la roya, que a la fecha ha provocado la pérdida de 1.5 millones de quintales del aromático y de 20 mil manzanas de cultivos.

La declaratoria fue aprobada en una reunión adhoc de Consejo de Ministros, luego que las autoridades minimizaran durante varias semanas el impacto de la roya, que ha afectado al 35% del parque cafetalero centroamericano. Sin embargo, el decreto no estima los montos de la inversión que se requiere ni de dónde saldrán.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), aseguró que a la fecha las pérdidas son “considerables”; “vamos a tener una baja en la producción bastante considerable que anda entre 1.3 millones y 1.5 millones de quintales de café hasta este momento”, mencionó, al tiempo que indicó que la afección puede ser más grave si no se toman medidas de inmediato.

“En Occidente hay zonas donde ha habido dos semanas de lluvia, el café ha madurado y se tienen problemas para recolectar el grano”, dijo.

El cafetalero recordó además que la solución de este problema no es solo nacional, ya que “la crisis que se tiene con el hongo no solo es en Honduras, es un problema de Centroamérica, a nivel de región. La aplicación de estrategias de cómo enfrentar la situación se tendrán que hacer a esos niveles, en forma regional”.

Pérdidas

La declaratoria de emergencia fitosanitaria llega cuando, según los caficultores, las proyecciones de producción se redujeron de 7.8 millones de quintales a 6.3 millones, y las de divisas habrían caído en unos 200 millones de dólares, considerando un precio de 150 dólares por quintal en el mercado internacional.

El jefe de Extensión Cafetalera Nacional, Francisco Castillo, mencionó que un 50% de las 200 mil manzanas de cultivo susceptibles a la roya están dañadas . “Hemos hecho un diagnóstico y nos hemos podido dar cuenta que 100 mil manzanas están severamente afectadas por la roya, de esas 20 mil ya no son recuperables, necesitan una total renovación”, afirmó Castillo.

Castillo aclaró que de las restantes 80 mil manzanas todavía se puede recuperar una parte de la producción.
Alternativas

En Casa Presidencial los cafetaleros plantearon la necesidad de realizar una inversión superior a los 1,500 millones de lempiras para revertir los daños.

Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé, coincidió al decir que la estrategia para el combate de la roya requiere de L1,674 millones.

El designado presidencial, Samuel Reyes, dijo que les preocupa el efecto que podría tener la roya en la cosecha 2013-2014, y señaló que ya se presentó un presupuesto para desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo, para las cuales “necesitamos alrededor de 75 millones de lempiras, y entre el Ihcafé, Senasa y OIRSA cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente a las acciones de corto plazo”.

El designado, sin embargo, apuntó que hasta el momento no tienen disponibles el resto de los fondos para hacerle frente a la emergencia.

“Las acciones de mediano plazo ya involucran otros sectores, entonces, tenemos que identificar recursos, esto involucra a la Comisión Nacional de Banca Seguros, Banhprovi, Banco Central, fideicomiso del café y otros temas que estarían vinculados con el temas de modernización, tecnificación y renovación de las manzanas que han sido dañadas”, dijo.

Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguró para el 4 de febrero tendrá que estar diseñada una campaña sanitaria de acción para poder trabajar fuerte con los productores.

Las zonas más afectadas por la roya son los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque e Intibucá, aunque el hongo está en los 15 departamentos productores.