23/04/2024
12:01 AM

Buscan alternativas para combatir la roya

  • 24 enero 2013 /

Los distribuidores de insumos agrícolas prevén dar precios preferenciales a los caficultores.

Los proveedores de fertilizantes y suministros agrícolas y las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se reunirán hoy para analizar posibles alternativas para afrontar el brote de roya que afecta al aromático.

Rodolfo Rubio, gerente de Desarrollo de Cadelga, expresó que el objetivo del acercamiento es llegar a un acuerdo entre todos los actores de la comercialización de insumos. Los comericalizadores “queremos, junto con el Ihcafé, dar alternativas tecnológicas para combatir y controlar la roya a nivel nacional”, aseguró.

El ejecutivo explicó que una salida podría ser dar precios preferenciales de sus productos al Ihcafé para que los distribuya a los productores que lo necesiten; “queremos dar facilidades porque sabemos que el precio del café, aunque presenta una leve mejoría, ha ido a la baja, lo cual reduce el poder adquisitivo del caficultor”, señaló.

Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé, aseguró que en la cita los proveedores les presentarán ofertas de los productos para combatir el hongo.

“Además, buscamos alianzas comerciales y de cooperación, queremos que ellos nos expresen de qué forma pueden contribuir. Ya en una primera reunión les planteamos las estrategias de combate a la roya y esto es un seguimiento”, aseveró.

La enfermedad de la roya está haciendo estragos en los cafetales de toda Centroamérica; se maneja que para realizar un combate frontal al problema se necesitarían 300 millones de dólares en la región, sin embargo, la cifra se quintuplicaría si se realiza una renovación total del parque cafetalero.