19/04/2024
06:13 PM

Remesas crecieron 3.8% en el año 2012

  • 15 agosto 2013 /

El país recibió $2,824 millones gracias a los giros de miles de hondureños en el extranjero.

Las remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, crecieron un 3.8% en 2012 respecto a 2011, informó una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que en 2012 el país recibió 2,824.6 millones de dólares en remesas, frente a los $2,722.4 millones del año anterior.

El envío de las remesas subió $102.2 millones, lo que representa un 3.8% de crecimiento, señaló la institución. Las remesas son la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Según autoridades, poco más de un millón de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, de donde procede el grueso de las remesas, y los demás, principalmente, en Canadá, España, México e Italia, entre otros países.

El analista bancario Tomás Sánchez aseguró que la mayoría de los fondos que ingresaron al país se destinaron al consumo, no obstante, una buena cantidad de emigrantes ahorró.

Sin embargo, apuntó que “en algunos casos cuando regresan compran cuestiones como carros o casas; pero, desgraciadamente, cuando los agarra Migración con ese dinero pagan su viaje de regreso.

Estados Unidos ha deportado en lo que va de enero unos mil hondureños indocumentados, según cifras del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), un organismo que se encarga de recibir a los deportados.

Los últimos 130 indocumentados llegaron este jueves en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos. En 2012, las autoridades estadounidenses deportaron a 32,340 hondureños.