24/04/2024
05:27 PM

Honduras busca ampliar su producción de cacao

  • 10 enero 2013 /

El aumento de las áreas de producción, un mayor número de productores y variedades mejoradas auguran un buen año a los cacaoteros.

En un cultivo que parece encaminado a emular el éxito obtenido por el café, el cacao hondureño comienza el 2013 preparando las bases para su futura expansión.

En los últimos seis años, la producción nacional como el número de productores han aumentado notablemente, a la vez que se ha mejorado en el tema de calidad. Hoy por hoy, Honduras cuenta con más productores y mejor capacitados, además de que comienza a ubicar sus nichos de mercado en los que ofrecerá calidad si no cantidad.

De acuerdo con Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), el potencial de crecimiento del sector es muy grande. “Para el 2013 estamos considerando producir arriba de las mil toneladas, porque se estarían incorporando a la producción las nuevas áreas que hemos establecido y que vienen a favorecer la producción total que ya tenemos”. Al final del último ciclo de cosecha, se produjeron unas 850 toneladas de cacao, por lo que la meta de mil toneladas para la cosecha actual representa un 17.6% más de las producidas hasta ahora.

Para ello, la industria cacaotera hondureña cuenta con unas 6,400 manzanas de producción ya establecidas, a las que se sumarán otras a lo largo de este y los próximos años. “Faltarían de 1,000 a 1,500 manzanas que plantar”, comentó Ayala.

Para plantarlas, el cultivo de cacao cuenta con más productores. Datos de la Aprocacaho indican que la cantidad de productores llegó hasta los 3,417, un incremento del 40% en dos años, según el presidente de Aprocacaho.

Si los planes continúan sin contratiempos, la meta de los cacaoteros nacionales es que en tres años, se alcance la meta de ocho mil manzanas dedicadas al cultivo de cacao, lo que catapultaría a Honduras a los primeros lugares de la región centroamericana en cuanto a producción, posición que por ahora ocupa Nicaragua con una producción anual de 2,400 toneladas métricas de cacao, seguido de Panamá y Guatemala con 1,300 y 1,100 toneladas, respectivamente.

Productores capacitados

Buena parte de este logro se debe a los esfuerzos de cooperación enmarcados en el Proyecto Cacao de Centroamérica (PCC), que en Honduras fue coordinado entre la Aprocacaho, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con sede en Costa Rica.

Marilyn Villalobos, coordinadora regional del PCC, destacó que entre los logros del proyecto del país, “tenemos un país con mejores prácticas para una agricultura sostenible, con aumentos de producción importantes en los últimos cinco años, en un proceso de actualización de conocimientos”, comentó la coordinadora.

Estos conocimientos incluyen prácticas de poda, incorporación de árboles frutales y maderables. El resultado han sido “fincas con mejor producción con una integración y desarrollo de capacidades familiares importante; construimos un concepto que se llama calidad en toda la cadena, buscando nichos de mercado en el sector de cacaos finos”.

Villalobos considera que Centroamérica tiene un gran potencial de encontrar su nicho en el mercado de los chocolates gourmet.

Víctor González, investigador de la Fhia, comentó que gracias al aporte de esta institución, los cacaoteros hondureños cuentan con “variedades resistentes a enfermedades que antes eran devastadoras y de buen rendimiento”.

Según el investigador, los rendimientos obtenidos de las nuevas variedades mejoradas supera el 100%, todo lo cual garantiza el incremento de la producción y hace que las metas propuestas para el año que recién comienza, resulten más que alcanzables.