19/04/2024
12:32 AM

Agroindustria mejora sus números a pesar de la crisis

Casi todos los principales rubros agrícolas registraron alzas en sus cuotas de producción y exportación en 2012.

San Pedro Sula. En un año marcado por las dificultades económicas en los principales socios comerciales de Honduras, la mayoría de los principales rubros agroindustriales reportan un buen cierre de año.

Sectores como la palma africana y el azúcar reportaron cifras récord de producción, y la apertura inminente de nuevos mercados a través de los tratados de libre comercio que entrarán en vigencia el próximo año genera grandes expectativas entre la agroindustria.

Palma: El cultivo de moda

El aceite de palma sigue cosechando éxitos, sobre todo en la región centroamericana, hacia donde exporta el 98% de su producción.

Ramón Pérez, presidente de Fenapalmah (Federación Nacional de Productores de Palma de Honduras), explicóa que “comparado con el año pasado, que fueron 250 millones de dólares exportados, este año se espera entre 300 a 320 millones de dólares; las cifras de producción tuvieron un incremento de un 10%”.

Productores como Rafael Verdial refirieron que la palma se ha convertido en el cultivo de moda entre los productores agrícolas, por lo que muchos abandonan otros rubros para pasarse al de palma.

Pérez informó que este año se incorporaron al sector 4,700 nuevos productores palmeros. La producción de estos nuevos cultivadores aumentará las 400 mil toneladas de aceite que Honduras produce actualmente, por lo que el crecimiento de este rubro se encuentra asegurado.

El sector trabaja para lograr el próximo año las certificaciones necesarias para conseguir su ingreso al mercado europeo.

Buenos precios del banano

Los productores de banano se beneficiaron de los buenos precios en el mercado internacional, principalmente en el de los Estados Unidos, hacia donde de envía la mayor parte de la producción. Arturo Castillo, presidente de la Aprobanah (Asociación de Productores de Banano de Honduras), entidad que representa a los productores independientes, informó que la producción de este año fue de unos 3 millones de cajas, un incremento de 100 mil cajas respecto a 2011.

Aunque el tratado comercial con Europa genera expectativa, Castillo refiere que lo que los bananeros independientes esperan del próximo año es una mejora sustancial en los precios que las empresas exportadoras les pagan, los que en muchos casos no cubren los costos de producción.

“No se puede estar vendiendo por debajo del costo”, dice Castillo.
Cacao y su crecimiento

El cultivo de cacao reporta crecimiento en tres frentes: producción, exportación y número de productores, según las cifras que ofreció Aníbal Ayala, presidente de Aprocacaho (Asociación de Productores de Cacao de Honduras).

Según el directivo, la producción subió de 850 a 925 millones de toneladas, mientras que el número de productores incrementó en 1,669 hasta llegar a 3,469; la exportación superó los 40 millones de toneladas.

El acuerdo comercial con la Efta (bloque de países europeos) sería una enorme trampolín para los cacaoteros.
Camarón

A pesar de un año turbulento, los buenos precios y la apertura de mercados han propiciado el crecimiento del sector.

El empresario Marco Polo Micheletti dijo que “vamos a llegar a los 200 millones de dólares en exportación y mucho de ello a Europa”, por lo que este segmento económico espera capitalizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para seguir su consolidación como producto emergente.