25/04/2024
09:30 AM

Crisis política en Italia aviva temores de tempestad financiera en Europa

  • 10 diciembre 2012 /

El anuncio del primer ministro Mario Monti de dimitir de su cargo, junto con la posibilidad de un regreso de Silvio Berlusconi, encendió las alarmas en los mercados del Viejo Continente.

La renuncia anunciada del jefe de gobierno italiano Mario Monti despertó preocupaciones en toda Europa, que teme una tempestad financiera ante el posible regreso al poder de Silvio Berlusconi, tras un año de sacrificios para enderezar la economía y disminuir la colosal deuda pública.

La inesperada decisión de Monti de dimitir una vez se aprueben los presupuestos para el año próximo y después de que Berlusconi retirara la semana anterior ell apoyo al gobierno técnico, desató notables turbulencias en los mercados.

La Bolsa de Milán cayó en la mañana más de un 2% por la incertidumbre política, los valores bancarios fueron los más afectados, con caídas de entre un 4% y un 5%, por el temor de los inversores a nuevas tensiones.

El regreso de Berlusconi al ruedo político y sus críticas a las severas medidas adoptadas por el tecnócrata Monti, en general aplaudidas por la Unión Europea, hicieron saltar todas las alarmas y avivaron los recuerdos del año negro, cuando Italia, tercera economía de la región, se encontraba en el abismo y corría el riesgo de salir de la zona euro.

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja y la prima de riesgo, que la semana pasada había bajado por debajo de los 300 puntos por primera vez desde marzo, se disparó el lunes hasta los 360 puntos.

Nada comparable a cuando alcanzó la cifra récord de 600 puntos hace un año y se temía el contagio.

La deuda vuelve a ser el problema y el nuevo escenario político de Italia, genera interrogantes, ya que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el único que tiene el poder de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, había preparado una 'hoja de ruta ordenada' con elecciones para abril.

Fantasmas del pasado

La situación ahora cambió rotundamente, los fantasmas del pasado vuelven a rondar y muchos editorialistas y comentaristas estiman que las elecciones se celebrarán dos meses antes, en febrero, al menos 40 días después de la disolución del Parlamento.

Una posibilidad que podría beneficiar a Berlusconi, de 76 años, quien espera celebrar al mismo tiempo elecciones municipales, en regiones claves como Lazio, donde se encuentra Roma, y en Lombardía, cuya capital es Milán y uno de sus feudos electorales.

Il Cavaliere, que había anunciado su retiro en varias ocasiones, regresa de nuevo pese a que los sondeos actualmente le otorgan el 15% de los votos, con la intención de reactivar su electorado, con una campaña contra Monti y sus medidas de austeridad e impedir el triunfo del líder de la coalición de izquierda, Pierluigi Bersani, elegido hace dos semanas con unas primarias y hasta ahora gran favorito con más del 30% de las simpatías.

Para algunos expertos, Monti, ex comisario europeo y profesor de economía, de 69 años, podría ser el gran rival de Il Cavaliere, pero fiel a su reputación de hombre sobrio y prudente, no se ha pronunciado.

Algunos editorialistas barajan la hipótesis de que Monti haya adelantado su salida para reflexionar sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones con el apoyo de una lista de moderados.

En una entrevista al diario La Repubblica, Monti admitió que estaba 'muy preocupado' por los riesgos de una deriva populista, así como de una tempestad financiera ante la posibilidad de que Italia 'pierda de nuevo su credibilidad', tras haber trabajado durante 13 meses duramente para recuperarla, sobre todo a nivel internacional.

'Recuperó la confianza en Italia y fue clave para mantener la estabilidad en la zona euro', reconoció el lunes en Oslo al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, poco antes de la ceremonia para la entrega del Nobel de la Paz.

La incertidumbre política de Italia podría afectar también directamente a España, advirtió por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

'Monti va a jugar un papel importante después de las elecciones, como jefe de gobierno o como presidente de la República. Las tensiones de los mercados deberán calmarse cuando aclare sus intenciones', comentó Cédric Thellier, economista del banco Natixis.