18/04/2024
05:22 PM

Tilapia exporta 18 millones de libras

  • 29 noviembre 2012 /

Honduras es el principal proveedor de EUA.

Los 18 millones de libras de filete fresco de tilapia que envió Honduras hacia Estados Unidos en 2012 lo consolidaron como primer exportador del producto a ese mercado, desplazando a Ecuador.

En lo que va del 2012 el país del norte recibió el 31% de sus importaciones de tilapia desde Honduras, seguido por un 30% de Ecuador, 24% de Costa Rica, 11% de Colombia y 4% de otros países.

Orlando Delgado, gerente de Aquafinca Saint Peter Fish, aseguró que inicialmente habían proyectado una exportación de 19 millones de libras para este año, sin embargo, la situación económica de Estados Unidos y el precio de los alimentos impidieron cumplir con esa meta.

“Alcanzar 18.1 millones de libras de filete de tilapia es muy positivo para el país, ya que sobrepasó por un millón a Ecuador, quien solo envió 17.1 millones de libras este año”, dijo Delgado. Las divisas para el país derivadas de este producto llegaron a los 60 millones de dólares.
Subirá en 2013

Delgado anticipó que a consecuencia de ciertos programas que se impulsan en el sector y una nueva estrategia de mercadeo, los envíos llegarán a 20 millones de libras en 2013.

“Estamos desarrollando una estrategia para extender nuestra participación (en el mercado). Actualmente nos hemos enfocado en la costa este estadounidense, donde la cultura es al consumo de productos de origen marino y acuícola, pero queremos abarcar más área del territorio”, explicó.

Este año Aquafinca generó unas 1,600 fuentes de empleo, aunque la inversión en un proyecto para la generación del alimento para los alevines para 2013, que será de 140 millones de lempiras, abrirá nuevos puestos, “a partir del próximo año se realizará esa inversión para lograr más empleos”, finalizó Delgado.