17/04/2024
06:35 AM

Casi dos millones de personas tienen problemas de empleo

  • 14 noviembre 2012 /

Según la encuesta de hogares del INE de 2012, unos 120 mil hondureños están completamente desocupados.

La falta de interés de los gobiernos en la creación de trabajos permanentes impactó en casi dos millones de personas, quienes en lo que va del año presentan problemas de empleo en alguna de sus variantes.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares 2012 realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que tiene datos a junio anterior. De acuerdo a ese informe, en Honduras existen 1,414,055 personas con subempleo invisible y 339,713 con subempleo visible, mientras que los desocupados en el país se sitúan en 120 mil.

Las personas dentro de la categoría de subempleo son las que tienen algún trabajo pero su ingreso no llega ni quiera al salario mínimo, en el caso del subempleo invisible, se trata de los hondureños que trabajan más de 36 horas sin devengar el salario mínimo estipulado en la ley.

De igual manera existe un grupo conformado por 113,373 personas catalogadas como desalentados, quienes no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán.

Horacio Lovo, gerente de Estadísticas Sociales del INE, explicó que aunque “pareciera que es bueno” que el número de personas completamente desempleadas haya bajado del 4.3% en 2011 al 3.6% este año, “la verdad es que la gente consiguió un trabajo pero son precarios y poco remunerados, y eso hizo que pasara de estar desempleada a estar subempleada”.

En 2011 el país tenía una tasa de 36% de personas subempleadas y este año aumentó a un 41%, una diferencia de 5 puntos porcentuales.

De acuerdo al experto, algunos programas como la ley de Empleo por Hora pudieron haber empujado la tasa de subempleo visible, que este año pasó de 333 mil personas a 339 mil. “Son personas que quisieran trabajar más horas y ahora son medio empleadas, o sea que esas casi seis mil personas pasaron de ser desempleadas a ser subempleadas”, mencionó.


A qué se dedican

Lovo detalló que el subempleo se sitúa especialmente en la agricultura, abarcando a 500 mil campesinos que se dedican a todo tipo de cultivos, exceptuando el café, ya que por este cultivo perciben mayores ingresos.

Además, abarca a miles de personas dedicadas al comercio, “hablamos de las personas que tiene chicleras, andan vendiendo algodones, globos, pequeñas pulperías. Son personas que algunas vez tuvieron un empleo formal y fueron despedidas, por lo que buscaron estas alternativas para no morir de hambre”, sostuvo.

A estas personas se suman las 120 mil que están completamente desocupadas. En años anteriores esta estadística había mostrado un aumento, pero este año redujo en 23 mil personas, de los cuales el 51.4% son jóvenes menores de 24 años.
Ocupados

En el país hay 3,243,877 personas ocupadas, de los que el 38.2% se emplea la agricultura, 21.9% en el comercio y 13.2% en la industria. Entre los ocupados que declaran recibir un salario se estimó un ingreso promedio de mensual de 4,865.

Según el INE, los burócratas obtienen un ingreso mayor a L10,835, mientras que quienes laboran con los privados ganan en promedio L5,224.

Otra cifra destacable es que el ingreso promedio mensual de una persona ocupada que no tiene educación formal es de L2,626, mientras un empleado que cursó la primaria gana unos L3,572.

“En conclusión, Honduras está mejor en términos de desempleo y está peor en términos de subempleo. Nos queda ver si en el próximo año se puede salir del subempleo para empezar a generar empleos completos, y eso dependerá de los gobiernos y de las crisis internacionales”, remató el experto.

Impactó en pobreza

Para el economista Guillermo Altamirano, la cifra de desempleo (subempleados y desempleados) está alcanzando niveles alarmantes al pasar de 50.9% en 2011 a 57.7% en 2012, “el mayor problema sigue siendo el subempleo visible e invisible, estamos en una crisis que no permite la generación de empleos”, esgrimió.

Además, consideró que la carencia de trabajo impactó directamente en el número de personas en la cinta de la pobreza, que para ese año llegó al 69.3%.

“Ahora hay más pobres, el año pasado habían 5.1 millones de personas en pobreza y ahora hay 5.6 millones, o sea que tenemos 500 mil nuevos pobres como reflejo de esa carencia de empleos que resulta el mayor problema”, explicó Altamirano.

Para el economista, la cifra de desempleo debe reflejar el subempleo visible e invisible, “hay más gente engañándose que no ganan el salario mínimo, para mí esto es parte del 57.7% de desempleo”, apuntó.

Altamirano concluyó que el Gobierno no está dando las oportunidades para generar trabajos, por lo que “la población sigue aumentando, pero los empleos no”.

Ver más noticias sobre Honduras