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Operadores turísticos promueven Copán

  • 03 noviembre 2012 /

El esfuerzo para el evento del 21 de diciembre ha sido más que todo local.

A 48 días del evento Copán 2012, los hondureños y extranjeros aún están a tiempo de planificar su viaje.

Varias tour-operadoras nacionales ofrecen sus servicios a gusto de los clientes y con salidas desde distintas partes del país. Los precios varían según el lugar del que se salga, el itinerario y la cantidad de personas que vayan.

“Nuestra labor es mostrarle a los hondureños cuáles son las opciones que tienen para visitar en el país. Copán es una joya increíble y nos muestra lo interesante que es la cultura de nuestros antepasados”, explicó Guadalupe Hernández, de la consultora de viajes Rumbos.

Hernández destacó que la labor de las tour-operadoras dinamiza la economía nacional y promueve al país entre nacionales y extranjeros.

Pero a la variedad y calidad de servicio que prestan las tour-operadoras hondureñas se suman las operadoras extranjeras. Howard Rofenzweig, gerente de Hotel La Casa Café, comentó que el 90% de las empresas que llevan visitantes a su negocio en Copán, son de Guatemala.

A su criterio, esto se debe a la promoción que están haciendo las autoridades de Turismo en el extranjero. “Otros países tienen eventos grandes patrocinados por sus autoridades de Turismo; aquí están atrasados y nos están dejando atrás”, señaló Rofenzweig.

Iniciativa local

Aunque el 21 de diciembre representa una fecha trascendental en el calendario maya, la escasa promoción sigue siendo una deuda pendiente.

Como parte de la iniciativa privada, el empresariado formó el Comité Copán 2012, que busca desarrollar un programa académico, cultural, educativo y de diversión previo a la celebración.
“Ha sido más una iniciativa local y hemos buscado el apoyo del Gobierno; en alguna medida se nos ha dado, aunque siempre dicen que tienen limitaciones de carácter presupuestario”, se lamentó Raúl Welchez, presidente de la Cámara de Comercio de Copán.

El empresario mencionó que ya se tiene confirmada una ocupación de entre el 85 y 90%, superior al 50% que se estima para esta temporada del año.

“Había bajado tremendamente la ocupación. Sin embargo, creemos que todo lo que se ha hablado sobre el tema del 2012 vendrá a repercutir y el próximo año nosotros vamos a tener un incremento que podría llegar a ser apreciable. Afortunadamente los hoteles están bastantes llenos, ha habido una expectativa grande del público nacional e internacional y esperamos que se mantenga”, informó Welchez.

Hay entusiasmo

A pesar de las quejas por el poco apoyo, lo que sobra en Copán es entusiasmo. Juan Ángel Welchez, presidente del comité Copán 2012, manifestó que han preparado una semana cultural.
“Hay entusiasmo y la gente está lista para recibir a todos los visitantes que quieran llegar a Copán. La ocupación hotelera es alta, pero todavía hay espacios”, aseguró.

Añadió que siguen buscando el respaldo de la empresa privada. “Hay que hacerle más promoción, estamos a pocos días y no tenemos nada concreto de parte del Gobierno. Si no se promociona, no se vende”, explicó.

Aseguró que como locales están haciendo todo lo que está a su alcance para que este fin de año los turistas nacionales y extranjeros sean recibidos de la mejor manera en Copán.
Nelly Jerez, titular de Turismo, asegura que la Secretaría sigue haciendo publicidad en Europa.

“Todo nuestro equipo va para Londres para promover el evento en Copán. Queremos que sea la ventana para que conozcan el resto del país”, dijo.

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