23/04/2024
04:09 PM

Confirman fondos a proyectos

  • 15 octubre 2012 /

El Banco Mundial desmiente rumores de que suspenderá financiamientos.

La oficina del Banco Mundial en Honduras confirmó que mantiene firme el apoyo de 358 millones de dólares para 13 proyectos aprobados al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En medios de prensa nacionales circuló en los últimos días que ese organismo de crédito internacional había suspendido un desembolso de 90 millones de dólares para Honduras.

Ante esa versión, el organismo financiero respondió: “La representación del Banco Mundial en Honduras informa que no ha suspendido ningún desembolso de los préstamos activos con Honduras, como se informó en medios de prensa nacionales”.

La misiva agrega que, de acuerdo con la programación acordada en 2011 con el Gobierno de Honduras en la Estrategia de Asociación con el País, se tenía planificado comprometer para los próximos 18 meses un monto de alrededor de 90 millones de dólares, que incluía 50 millones para apoyo presupuestario. “Dada la actual situación fiscal se ha decidido reprogramar el apoyo presupuestario por este año”, subraya la nota.

El Gobierno hondureño y el Banco Mundial llevan a cabo un diálogo para establecer la utilización de los 90 millones de dólares disponibles. En particular, el Gobierno de Honduras le ha solicitado al Banco Mundial apoyo para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el manejo de desastres naturales, operaciones que esperan que sean efectivas tan pronto como en marzo de 2013.

Apoyo presupuestario

El apoyo presupuestario al gobierno de Lobo Sosa está condicionado al programa con el Fondo Monetario Internacional, por lo que se ha suspendido al no contar con un acuerdo vigente con el FMI, ya que el último expiró el 31 de marzo de 2012.

Los 358 millones de dólares aprobados a Honduras siguen en curso, con inversiones en carreteras, servicios de agua y saneamiento, infraestructura rural, programas de protección social y en otros sectores.

“Estos proyectos mantienen un ritmo normal de implementación y de desembolsos por ejecución”, dijo la oficina del Banco Mundial en Tegucigalpa.

Un informe de la Secretaría de Finanzas revela que al 7 de septiembre de 2012 los desembolsos acumulados suman 159.3 millones de dólares, mientras que en el transcurso del año ascienden a 46.3 millones, quedando pendientes 195.8 millones de dólares.

El BM reconoce que el escenario global continúa causando un clima general de incertidumbre para el crecimiento económico de la región, y Honduras no escapa a esa realidad.

No obstante, el Banco Mundial mantiene su compromiso de trabajar con el Gobierno de Honduras para invertir en las áreas de mayor necesidad con el fin de proteger los avances sociales y proveer oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país.

La decisión del organismo de reprogramar el apoyo presupuestario podría tener repercusiones en el financiamiento del Presupuesto 2013.