19/04/2024
10:32 AM

Honduras busca fondos para celebrar el fin del calendario maya

La ministra de Turismo mantiene en secreto el plan para el evento Copán 2012.

Cuando faltan exactamente tres meses para la fecha que el calendario maya marca como el fin de una era para la humanidad, las autoridades de Turismo todavía no cuentan con un calendario de actividades, un programa concreto para el día del evento o el presupuesto con el que financiarán dichos eventos, al menos, no de manera pública.

Ver especial: Los Mayas 2012

Y mientras los vecinos de la denominada Ruta Maya toman ventaja, los empresarios del rubro turístico consideran que el país todavía está a tiempo para aprovechar el evento y promoverse ante los ojos del mundo.

LA PRENSA consultó a la ministra del ramo, Nelly Jerez, quien resumió este atraso en poco presupuesto y mucho el reto, pero que aún así, lo poco con que cuenta lo ha invertido en hacer promoción en el extranjero.

-¿La Secretaría ya cuenta con el presupuesto para el evento Copán 2012?

El evento Copán 2012 se lleva a cabo el 21 de diciembre, pero no solo involucra esa fecha, sino que trabajamos en una campaña promocional a nivel digital. Las redes sociales es lo que más busca la gente hoy en día y con el internet navega de una manera mundial y prácticamente gratuito, es el medio que nosotros estamos buscando para hacer que todo el mundo venga desde ya a Copán, nuestro sitio arquueológico que toma un tema tan importante como es nuestra cultura maya.

Para el evento del mero 21 de diciembre estamos buscando siempre los fondos dentro de Turismo y el Ministerio de la Presidencia, que nos apoya siempre para ese gran evento que se va a llevar a cabo ese día.

-¿Pero se cuenta con un presupuesto?

El presupuesto de nosotros (Turismo) es mínimo. Andamos en 2, 4 o 6 millones de lempiras, lo más que pudieramos tener para realizar el evento. El presupuesto de la Secteraría de Turismo es el más bajo que existe a nivel centroamericano y me toca competir contra eso, pero no nos hace mermar, porque el lugar más visitado, a donde más gente va a venir y donde más van a buscar los arqueólogos y los historiadores, es Copán, porque ese fue el lugar cultural y prácticamente la cuna de la cultura maya, de los grandes sacerdotes, y donde se llevaban a cabo esta serie de eventos que ellos mismos llevaban. Copán se caracteriza por eso, y no nos preocupamos mucho por este caso.

Estamos promocionando y la parte que a mí me corresponde es montar un buen show para que al gente disfrute de un buen espectáculo.Aparte, no es todos los años que se llega al fin de un ciclo de 5,125 años, que es lo que dura el ciclo del calendario maya.

-El año pasado se habló de un evento magno, al que se daría mucha publicidad y promoción. ¿En qué han quedado esos planes?

Claro que sí, nosotros en Honduras somos los únicos de entre todos los países del mundo maya, incluyendo México, que hicimos un evento tan grande como la cuenta regresiva, que fue televisado y presentado en miles de países en todo el mundo y eso nos sirvió bastante.

Ahorita somos el único país que está en un museo en los Estados Unidos y los grandes arqueólogos están viendo las muestras originales de Copán. Claro que hay promoción; estamos trabajando a nivel de las redes sociales y ahí vamos caminando con eso.

-Concretamente, ¿qué se ha hecho en materia de promoción además de usar las redes sociales?

Todo, absolutamente todo nuestro presupuesto de promoción se ha ido para Copán 2012: desde brochures, las bolsas que usamos en las ferias, las ruedas de negocios. Honduras ganó un premio con Rosalila y vamos de nuevo con la escalinata de jeroglíficos; cada una de las ruedas de negocios en donde se hacen estos stands inmensos, todo va conmemorativo a Copán y van llenos de propaganda, y eso nos ha servico mucho. Incluso ganamos un premio.

Además está la parte académica como las conferencias que ha dado don Ricardo Agurcia en Alemania, España, Londres, las conferencias que hemos dado a nivel regional, en Norteamérica. Sí se ha trabajado, lo que pasa es que yo no voy a trabajar el tema Copán en Honduras, mi deber es trabajarlo afuera de Honduras.

-El sector hotelero se ha quejado por la falta de apoyo de las autoridades de Turismo ¿Qué les responde?

Nosotros trabajamos con el comité Copán, que está muy bien organizado. Todas las actividades ellos las saben y nosotros trabajamos en conjunto con ellos, incluso les estamos patrocinando un documental que va a salir a nivel mundial, que se conoce como “Una nueva era”, que es todo lo del mundo maya.

Toda actividad que hemos podido, que ellos nos han solicitado, la Secretaría con mucho gusto ha estado colaborando con ellos, pero recuerde que hay temporadas altas y temporadas bajas y hay momentos en los que los hoteles no están llenos. Nosotros lo que más quisiéramos es tenerlos completamente llenos, pero ahí tiene que ver mucho el tema de infraestructura, que es algo que hemos platicado y trabajado arduamente con el ministro de Soptravi, no solo el tema de la carretera, sino también el del aeropuerto.