25/04/2024
04:53 PM

Copanecos optimistas pero resienten falta de apoyo

Los empresarios de Copán Ruinas esperan llenar el 100% de su capacidad en diciembre.

Pese a no recibir el apoyo gubernamental que esperaban, los empresarios hoteleros que operan en Copán esperan tener un buen cierre de temporada gracias al evento Copán 2012 en diciembre.

A pesar de no haber tenido un buen año, los empresarios hoteleros de la zona arqueológica reportan cifras de reservaciones para diciembre que virtualmente garantizan una ocupación del 100 de su capacidad. No obstante, las cosas pudieron haber resultado mucho mejor en opinión de todas las fuentes consultadas.

“Tenemos una fuerte demanda, los hoteles están bastante llenos, con un 80 a 85% de ocupación”, informa Darío Dominguez, gerente del Hotel Clarion de Copán Ruinas. Sin embargo, el hotelero agrega que “se pudo hacer más”, ya que mientras la temporada alrededor del 21 de diciembre (la fecha del fin del calendario maya) se encuentra vendida en su totalidad, “el resto del año ha estado malísimo”.

Domínguez considera que los esfuerzos del Gobierno en materia de promoción y atracción de turismo a la zona se quedaron cortos y lamenta lo que considera una oportunidad perdida para consolidar la industria turística en el país.

En términos similares se expresa Samuel Salguero, administrador del Hotel La Posada, de Copán Ruinas. “Ha habido mucho movimiento, tenemos buenas expectativas y esperamos que vamos a llegar al 100% de ocupación”, dijo el ejecutivo, quien agrega que en este momento solamente cuentan con dos habitaciones que todavía no se han reservado para el evento de diciembre.

Sin embargo, Salguero también recriminó que a nivel nacional la promoción de turismo “se siente apagada”, una situación caracterizada por la falta de apoyo a las actividades y los proyectos propuestos para conmemorar el fin del calendario maya. “Había proyectos como colocar un reloj en cuenta regresiva, pero no se hizo”, lamentó.

Aunque localmente los hoteleros se han involucrado en el proceso de planificación, Salguero observa que el apoyo del IHT (Insituto Hondureño de Turismo) ha sido muy poco.

Noé Santos, responsable de las reservaciones en el hotel Marina Copán, indicó que ese establecimiento lleva todo el año recibiendo reservaciones de visitantes que vendrán hasta diciembre. “Todo el año hemos estado reservando, los cupos se empezaron a llenar desde enero”, dijo.

Con la cercanía de la fecha, el hotelero manifestó sus dudas de que una campaña de promoción, por muy bien elaborada que esté, logre revertir lo que se percibe como una promoción insuficiente, contrastanto la situación hondureña con la de otros países. “Guatemala empezó a promocionar no desde ahorita sino de años atrás, y así se ha preparado mejor”, comentó Santos. “Se podría promocionar, pero ahora el impacto sería menor”, agrega.

LA PRENSA trató de contactar a Raúl Welchez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, pero no estuvo disponible para brindar declaraciones.
Apoyo al turismo

Los empresarios turísticos destacan que no solo en la parte de promoción se necesita apoyo.

Epaminondas Marinakis, presidente de Canaturh (Cámara Nacional de Turismo de Honduras), concuerda con que hay mucho entusiasmo en Copán con el fin del ciclo del calendario maya, en diciembre, no obstante, la zona adolece problemas de conectividad.

“La carretera no está en las mejores condiciones y no tenemos pista aérea”, dijo Marinakis, quien considera que una vez se cuente con esas obras se podría producir una revolución turística en la zona.

“Con esas dos cosas se podrá conectar Roatán, Tela con Copán, Tegucigalpa y habrá un flujo mayor de visitantes”, aseguró el directivo, quien lamentó que “no le estamos sacando al parque arquelógico de Copán todo el provecho que podríamos”.

De parte de la Secretaría de Turismo, todavía no está claro si al menos ya cuentan con el presupuesto para la promoción y celebración del evento de diciembre. Pese a la insistencia, no se ha conocido la situación real de la promoción de la zona.

Turismo sostenible con CATM

Promover un turismo sostenible que ayude a impulsar el sector, tanto en Honduras como en la región centroamericana, es uno de los principales objetivos de la feria turística promovida por la organización CATM (Central American Travel Market, en inglés).

El evento, a desarrollarse en San Pedro Sula entre el 4 y el 6 de octubre, incluirá una serie de rondas de negocios con operadores turísticos mayoristas procedentes de 16 países.

Cinia Molina, directora del CATM, indicó que el evento reviste especial importancia para Honduras, por cuanto su industria turística sufrió un duro revés tras diversos acontecimientos entre 2008 y 2009.

“Es una oportunidad muy grande, porque venimos arrastrando una percepción (negativa) desde los problemas del 2009. El mundo parece que no se entera que Honduras ha avanzado. Es importantes que los 16 países que se han apuntado vengan y se den cuenta de que Honduras ya se ha recuperado”, explicó.