24/04/2024
12:20 PM

Remesas crecen $30 millones pese a la crisis

  • 13 septiembre 2012 /

Hasta agosto, el país había recibido 1,873.3 millones de dólares; se espera que al cierre del año entren 3 mil millones.

El impacto de la crisis europea y los niveles de desempleo en Estados Unidos no afectaron el envío de remesas de compatriotas al país y por el contrario, hasta la mitad del año estas crecieron en toda la región centroamericana.

En su más reciente informe semanal, el BCH (Banco Central de Honduras) hace constar que hasta el 30 de agosto anterior los ingresos por remesas llegaron a los $1,878.3 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 30 millones en comparación con los 1,848 millones recibidos a similar fecha de 2011.

Estados Unidos y España -pese a sus respectivas crisis internas- siguen siendo el sostén de las remesas nacionales.

A nivel centroamericano las cifras disponibles hasta julio de 2012 consolidan a Honduras como el tercer receptor de divisas, al recibir en los primeros seis meses del año 1,670 millones de dólares, detrás de Guatemala y El Salvador, cuyos ingresos sumaron 2,782 millones y 2,275 millones, respectivamente.

Nicaragua, con más de 500 millones de dólares recibidos por ese concepto, está muy por debajo de Honduras en cuanto a recepción de divisa norteamericana, lo que parece incongruente con la posición en cuanto a calidad de vida en ese país. Sin embargo, el economista Rafael Delgado explicó que la explicación se encuentra en que la migración de esa nación es intrarregional.

“Ellos tienen gran emigración hacia Costa Rica y Panamá, ya que el dinamismo económico de estos países atrae a la mano de obra nicaragüense y este fenómeno no lo estamos observando”, explicó.

Delgado aseveró que para Honduras se mantiene la tendencia de emigración hacia Estados Unidos y resaltó que el 30% de las personas que se van son profesionales con estudios universitarios. “Esto es peligrosísimo, porque hablamos no solo de fuga de mano de obra sino fuga de cerebros”, advirtió.

Crecimiento

El economista Carlos Urbizo atribuyó la mejoría en los envíos a que en la actualidad los hondureños en la diáspora están trabajando en lugares más estables, por lo cual se espera el crecimiento de 9% al cierre del año con respecto a 2011.

“Se creía que (los inmigrantes) estaban en construcción y esta es una de las que más ha sufrido en los Estados Unidos, creo que ellos están en puestos que no están siendo susceptibles de cambios”, opinó.
Las proyecciones de Delgado sobre las remesas es que el país cerrará con recepciones de tres mil millones de dólares.

Sobre el impacto que tendría la crisis en Europa en las remesas recibidas, Urbizo consideró que “esto no tendrá un impacto, Europa está en una situación mala pero estable. Todo el descalabro que pudo haber ocurrido ya está reflejado en las condiciones actuales”.