23/04/2024
07:57 AM

Sequía en EUA impulsará la producción de arroz

  • 22 agosto 2012 /

Los agroindustriales reconocen que el grano nacional tiene mejor calidad que el importado.

Cobijados por el precio fijado en la mesa del arroz y la producción para la nueva cosecha.

De concretarse, Honduras produciría 1.2 millones de sacos del grano entre 2012 y 2013.

“Sabemos que la sequía en el norte (del continente) va a durar por lo menos dos años, aunque hubiera un buen invierno; de aquí en adelante tardarían ese período en recuperarse, pero nosotros solo tardamos ocho meses en incrementar nuestra producción, lo cual es una oportunidad que debemos aprovechar”, sostuvo Rito Padilla, representante de los arroceros del departamento de Colón.

Padilla mencionó que comprar el arroz más caro desde EUA les beneficia porque “a los industriales les saldría más caro traer el arroz de afuera, mientras que el nuestro ya está en casa”.

Lucio Acosta, pequeño productor de El Negrito, Yoro, confirmó que debido a esa motivación sus áreas de siembra están pasando de 5 a 15 manzanas.
“Ya tenemos un precio (de compra) garantizado de 400 lempiras por quintal, pero esperamos que si aumentan los precios a nivel internacional, es justo que también obtengamos mejores precios”, dijo.

El mayor productor de arroz de Honduras es Colón, donde al cierre de abril anterior se cosecharon 500 mil quintales del grano; la proyección para la cosecha 2012-2013 es hacer producir 8 mil manzanas de tierra de donde se sacarán 800 mil quintales de arroz. Los restantes 400 mil quintales pronosticados saldrán de los departamentos de Olancho, Comayagua y Yoro.

Jacobo Regalado, ministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) aseveró que los productores contarán con apoyo para hacer producir 20 mil manzanas de arroz en todo el país; “el propósito es aumentar la productividad a 130 quintales por manzana”, explicó.

Además, “Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) cuenta con 300 millones de lempiras para financiamiento. También introducimos una nueva variedad que ayudó a limpiar los campos de maleza”, afirmó el ministro.

Mejor calidad

Michel Hawit, representante de la agroindustria arrocera, aseguró que están abiertos a atender el producto nacional, ya que este es de mejor calidad que el importado. Asimismo, expresó su preocupación porque el costo de tonelada importada pasó de 330 dólares a 390, lo cual encarecería sus costos.

“Recibimos mala calidad de arroz importado y eso hace que nuestros rendimientos sean menores, porque nos hace molinar más para vender lo mismo”, externó.

FAO: Habrá menos arroz en 2012

Unas lluvias monzónicas inferiores a lo habitual en India son la causa principal de una revisión a la baja de 7.8 millones de toneladas en la previsión de la producción arrocera mundial en 2012, indicó la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

De todas formas, la producción mundial debería sobrepasar ligeramente los excelentes resultados alcanzados en 2011, según la edición de junio del informe Seguimiento del Mercado del Arroz publicado por la FAO.

Está previsto que la producción arrocera mundial alcance 724.5 millones de toneladas (483.1 millones de toneladas de arroz elaborado), comparada con la previsión original de abril de 732.3 millones de toneladas (488.2 millones de toneladas de arroz elaborado).

La revisión a la baja resulta principalmente de unas lluvias monzónicas en la India un 22% por debajo de la media hasta julio, lo que se supone provocará un descenso de la producción del país esta temporada.

Las previsiones se redujeron igualmente para Camboya, Taiwán, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea y Nepal, que sufrirán un descenso de su producción en 2012.

En acusado contraste con las tendencias observadas en los mercados del maíz y del trigo, los precios del arroz han permanecido estables, tras haber subido un 2% en mayo, señala la nota de la FAO.

En un contexto de suministros y reservas abundantes de arroz, la posibilidad de una acusada alza de precios en los próximos meses es mínima, pero la orientación futura de los mismos sigue siendo incierta.

Ver más noticias sobre Honduras