23/04/2024
06:26 PM

De ocho tratados comerciales solo al Cafta le sacan provecho

  • 05 julio 2012 /

Honduras solo aprovecha los beneficios del comercio libre de aranceles con Estados Unidos.

A pesar que el país cuenta con ocho tratados de libre comercio firmados con distintos países del mundo, el sector empresarial no está sacando provecho de ellos y considera que solo las relaciones comerciales con Estados Unidos y Centroamérica han traído beneficios notorios a la economía nacional.

Actualmente Honduras tiene acuerdos comerciales con China, Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana, México, Colombia, Panamá, Canadá y Chile y está a la espera de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con la cual sumarían nueve acuerdos.

Benjamín Bográn, representante de la junta directiva del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), cree que han tenido enormes beneficios con el Cafta-RD (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana), pero “el resto de tratados de libre comercio no han sido tan aprovechados, con excepción del comercio con Centroamérica, aunque todavía somos deficitarios; los países que más lo han aprovechado son Costa Rica y Guatemala”.

A marzo de 2012, los Estados Unidos continuó siendo el principal país socio comercial de Honduras, aunque el país mantiene una posición deficitaria de $673.9 millones. Mientras, el déficit comercial con el istmo fue de $231 millones en el primer trimestre.

Bográn atribuye este desaprovechamiento de los acuerdos comerciales a la “falta de conocimiento del empresariado nacional”, ya que hay tratados que son prácticamente desconocidos, como los de Taiwán y Chile. Otro punto en contra que señala el empresario es la falta de recursos para lograr una verdadera administración de los tratados.

“El gobierno no tiene la capacidad de montar la unidad de administración de los tratados de libre comercio que permita capacitar a los empresarios de manera continua sobre las oportunidades de inversión y negocios que se abren”, expuso.

Mario Perdomo, director técnico de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), sostuvo que los TLC no solo deben medirse por el aprovechamiento de las exportaciones, sino por otros beneficios en las inversiones, pero coincidió que las autoridades tienen una enorme tarea; “hemos tenido la instalación de nuevas franquicias mexicanas, pero en sí no se aprovechan en su totalidad los acuerdos, porque no se está haciendo una tarea interna, por ejemplo en el tema de seguridad, para proteger a los inversores”, argumentó.

Martín Chicas, vicepresidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), sumó a esto que lo que falta a los empresarios y a las instituciones de gobierno es ser más proactivos; “necesitamos urgentemente una estrategia, no conocemos los mercados y debemos conocer las exigencias de los productos”, indicó.
Apertura a nuevos productos

Los hombres de negocios coinciden en que, de lograr explotar todo lo que tiene el país, se pueden colocar nuevos productos como la madera y derivados, minerales y productos agroindustriales con alto valor agregado. En cuanto a inversiones, mencionan que el país tiene gran potencial en la instalación para “call centers”.

Preparan nueva ronda de negociaciones con Europa

A finales del próximo mes se retomarán las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con otro paqueño bloque de países europeos.

De acuerdo a Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior, ya se prepara la tercera ronda de conversaciones con los países aglutinados en la llamada Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, en inglés) y que está conformada por Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. La cita será en San José, Costa Rica, entre el 27 y 30 de agosto.

“Estamos programando una siguiente reunión a finales de agosto y esperamos poder concluir las negociaciones este año para poder tener suficiente tiempo, tanto para la revisión legal como para la aprobación legislativa, y dejar listo el acuerdo para el próximo año”, detalló el jefe gubernamental de los acuerdos comerciales.

Uno de los productos nacionales que mayor ganancia podría tener con este acuerdo es el cacao, que se ha convertido en centro de atención para los chocolateros suizos.

En estas negociaciones participan también Costa Rica y Panamá.

Durante la última década, el comercio entre la Efta y los países centroamericanos se ha incrementado sustancialmente, hasta alcanzar casi un mil millones en 2011.
De acuerdo a autoridades panameñas, en la tercera ronda “se discutirán las listas de acceso a mercado, de tal manera de ir avanzando hacia una cuarta ronda en Ginebra (Suiza), del 30 octubre al 1 de noviembre, donde probablemente se tenga listo el TLC”.

Ver más noticias sobre Honduras