25/04/2024
01:19 PM

Los ganadores hondureños en el Acuerdo con Europa

  • 28 junio 2012 /

Azúcar, banano, café, mariscos y maquila son algunos de los sectores que más se beneficiarán con el Acuerdo de Asociatividad.

Con la firma del Acuerdo de Asociatividad entre Centroamérica y la Unión Europea se abre un abanico de oportunidades comerciales entre ambos bloques y del que Honduras pretende salir fortalecida con varios productos.

El tratado promete incrementar los flujos de mercancías como resultado de un proceso de negociación de tres años concluido en 2010, el cual ha pasado los últimos dos años en una serie de revisiones y traducciones a todos los idiomas de los países signatarios para obtener el documento que mañana se firma en Tegucigalpa. De acuerdo con Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio), “prácticamente toda la oferta exportable de Honduras está libre de arancel”, mientras que Philippe Ardanaz, embajador de Francia en Honduras, comenta que, de entrada, el acuerdo “es más ventajoso para Centroamérica. Eso se hizo a propósito. Centroamérica tendrá que pagar mucho menos para exportar productos a Europa que lo que tendrá que pagar Europa para exportar a Centroamérica. Esto le da la ventaja a Centroamérica”.

Dos aspectos se destacan: por un lado, la situación de crisis en Europa suscita temores de una menor demanda de productos, por cuanto los consumidores europeos se ven obligados a la frugalidad. Por otro lado, el país necesita la apertura de nuevos mercados para estimular su producción y exportaciones, las cuales se han visto afectadas por la situación económica mundial. Es aquí donde el lento pero constante debilitamiento de la moneda puede ayudar a hacer a los productos hondureños más competitivos y atractivos para el mercado al que se quiere llegar. De cualquier forma, para Honduras es la oportunidad de diversificar los mercados. Estas son sus principales apuestas.

“Honduras exporta muchísimo a Europa y lo que estamos haciendo es ampliando los mercados. La Unión Europea es una región de 27 países con un mejor nivel de ingresos y este tipo de productos son bastante requeridos”, explica Marco Polo Micheletti, exgerente de la Andah (Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras) y empresario acuícola.

De momento, el marisco que más se exporta a Europa es el camarón. Otros productos como la tilapia no tienen tanta aceptación porque tendría que ser congelada para poder enviarla al otro lado del Atlántico, algo que no cuadra con el gusto europeo, según Micheletti.

A pesar de la apertura de beneficios, el empresario manifestó su inquietud por la situación de crisis que abate al viejo continente. Aún así, de acuerdo con cifras de la Andah, Honduras exporta hacia Europa hasta el 50% de su producción de camarón, equivalente a unos 25 millones de libras.

Ante la posibilidad de poder exportar hacia Europa libre de aranceles, los camaroneros parecen más interesados en la calidad que en la cantidad. “Lo que en este momento nos debería de importar no es enviar más producto, sino enviarlo con más valor agregado, o sea productos que vayan del campo a la mesa. Honduras está haciendo esfuerzos importantes para incrementar el valor agregado de sus plantas procesadoras. Por ejemplo, el camarón cocido es un valor agregado y es en esa clase de productos en los que deberíamos generar más interés”, dice Micheletti.

El productor apunta que una limitante de la industria camaronera es la calidad del agua, que es un indicador que permite saber si se puede o no aumentar la producción. El país tiene unas 17 mil hectáreas para cultivar mariscos.

Azúcar

Los productores de azúcar se encuentran entre los que más de cerca han seguido el proceso de negociación con Europa y entre los que más beneficios esperan obtener como consecuencia del Acuerdo de Asociatividad con la UE (Unión Europea).

Carlos Melara, director de la Apah (Asociación de Productores de Azúcar de Honduras), comenta que en este momento las exportaciones hondureñas de este producto al mercado europeo representan menos el 2% de lo que el país produce, por lo que el potencial de crecimiento es enorme.

Los azucareros se declaran preparados para atender un incremento de la demanda. Los resultados de la última zafra arrojan una producción de casi 10 millones de quintales de azúcar, de las que cerca del 70% se destina al consumo nacional, mientras que el 30% restante es un excedente exportable.

De momento, luego del reparto realizado al concluir la negociación, Honduras obtuvo el 13% de las 150 mil toneladas que de inicio podrá exportar Centroamérica a Europa, lo que significa 19,564 toneladas de azúcar.

Melara advierte que en lo que tiene que ver con la crisis en Europa “tal vez no nos vaya a afectar en términos de perder la oportunidades de exportar, sino que tal vez hay que basarse en los precios vigentes al momento de exportar, y tal vez allí sí haya algún impacto”.

Entre los países que podrían comprar el endulzante hondureño a corto plazo se ha identificado a Italia, Bélgica y Portugal, según el director de la Apah.

El directivo azucarero agrega que los emrpesarios del sector consideran explorar mercados en el viejo continente que todavía se encuentran sin explotar, como los del oriente europeo.

MAquila

El sector maquilador también se considera entre los que más se verán impulsados con el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Es precisamente en este sector en el que Honduras cuenta con una verdadera ventaja. De acuerdo con la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores) a Honduras le corresponde hasta el 60% de la cuota de exportación de productos textiles al mercado europeo. Cálculos preliminares situaban la exportación maquilera a esa parte del mundo en unos 500 millones de dólares anuales, cantidad que podría duplicarse en el primer año de vigencia del acuerdo.

Daniel Facussé, presidente de la AHM, señala que “en el momento en que entra en vigencia un acuerdo comercial hay dos cosas bien importantes: uno, que aseguran a largo plazo la instalación de plantas que se quieran venir a ubicar en el país y que van a tener acceso directo, libre e inmediato al mercado europeo, y dos, lo más importante en un tratado comercial son las inversiones que los europeos harían en nuestro país, desde donde se podrá exportar, libre de gravámenes, al mercado europeo, pero también a otros mercados como Estados Unidos, México, el Caribe y algunos países de Sudamérica. La localización de Honduras es importante y los europeos lo ven de esa forma”.

El ingreso con beneficios a este enorme mercado puede ser lo que la industria maquiladora necesite para recuperar el terreno perdido, por lo que Facussé llama “pérdida de competitividad en el país”, y que en el último año y medio ha provocado la pérdida de más de una veintena de empresas, muchas de las cuales se trasladaron a Nicaragua, país que ofrece condiciones más atractivas a la inversión maquilera.

Banano

Producto de tradicional exportación del país, sobre todo al mercado de los Estados Unidos, el banano se exporta actualmente a Europa a través del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), el cual otorgó un desgravamiento progresivo a las exportaciones que entran a ese mercado con un arancel preferencial de 91 dólares (71 euros) por tonelada en 10 años, lo que les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana, por lo que la firma del acuerdo puede resultarle aún más beneficiosa en un mercado que solo se explota con el 10% de la producción.

La apuesta para este cultivo es mejorar la productividad y ampliar las áreas de siembra para aprovechar los mercados que surgen. Arturo Castillo, gerente de Aprobana (Asociación de Productores Bananeros Nacionales) dijo que “hemos tratado de venderle al Gobierno la idea de financiarnos para rehabilitar las fincas y llevarlas a niveles de producción de por lo menos 2,500 cajas por hectárea, porque de momento solo llegamos a dos mil cajas por hectárea y eso no nos favorece”.

Castillo agrega que en este momento las circunstancias favorecen a Honduras por el hecho de que sus competidores en el continente, como Colombia y Ecuador, tienen que hacer frente a elevados costos de producción que le hacen perder cuota de mercado, la que podría ser suplida por los productores centroamericanos, entre ellos Honduras.

El nivel de producción anual se sitúa en los 7 millones de cajas, pero según Castillo, con el financiamiento necesario la producción se puede incrementar en 3 millones de cajas, totalizando 10 millones, con las cuales se puede atender el mercado europeo.

Café

El producto estrella de Honduras en Europa, en los últimos años, es el café. La gran aceptación del aromático catracho en tierras europeas ha logrado posicionarlo en el gustos de los consumidores.

Mercados como Francia, España e Italia, pero sobre todo Alemania, sostienen los buenos números del aromático.

De acuerdo con el último informe de exportaciones del Centro de Exportaciones de la SIC (Secretaría de Indistria y Comercio) correspondiente al mes de mayo de 2012, las exportaciones del aromático sumaron $122,065,214.14, un crecimiento del 11% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Informe de Comercio Exterior publicado por el BCH (Banco Central de Honduras) al primer trimestre del año indica que las exportaciones de café representaron hasta el 75% del total de las exportaciones agroindustriales del país en ese período, destacando los mercados europeos de Alemania y Bélgica como principales compradores en Europa.

Según este informe, Europa (36%) ya superó a los Estados Unidos (32%) como principal destino de las exportaciones del grano nacional.

Los exportadores de café reportan cifras récord de venta, con una cosecha que podría superar los seis millones de quintales hasta septiembre. Si bien la caída de los precios en el mercado internacional y la situación de crisis europea han hecho mella en el sector cafetalero, la demanda de producto todavía se mantiene fuerte, por lo que la firma del Acuerdo de Asociación con Europa vendría a mejorar las condiciones para los nacionales.

Honduras es considerado el sexto productor mundial del aromático.

Prevén alza de 2,500 millones de euros en PIB del istmo

Luxemburgo. Según cálculos europeos, se prevé un aumento del PIB (producto interno bruto) de la región centroamericana de más de 2,500 millones de euros en su conjunto gracias a la firma del acuerdo de asociación, con un aumento mínimo del 0.5% del PIB de cada país.

La UE (Unión Europea) y Centroamérica han acordado, en el marco del documento comercial, poner fin a los aranceles aplicados a productos industriales y pesqueros en un primer momento y en una segunda fase liberalizar los productos agrícolas, aunque el tratado prevé disposiciones para defender los productos sensibles para ambas partes, así como la preservación de unas 200 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Algunos productos clave europeos como el vino y el whisky no tendrán que pagar aranceles una vez entre en vigor.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea autorizaron la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, que el comisario de Comercio, Karel De Gucht, firmará mañana en Tegucigalpa.

De Gucht firmará el acuerdo con Centroamérica en nombre de la UE en esta capital aprovechando la celebración de la cumbre de los países de la región en la que ejerce como anfitrión el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

No obstante, el comisario se ha comprometido a no aplicar el acuerdo hasta que el Parlamento Europeo dé su visto bueno al mismo, al igual que en el caso del acuerdo con Colombia y Perú, algo que se espera que ocurra después del verano, según fuentes parlamentarias.

Las empresas exportadoras europeas se beneficiarán de un ahorro de unos 90 millones de euros anuales por la eliminación de aranceles en virtud del acuerdo.
Las negociaciones iniciaron en 2007 y concluyeron en mayo de 2010.

El acuerdo de libre comercio, que otorga un acceso preferencial de productos a sus respectivos mercados, cubre también el diálogo político en áreas como derechos humanos, cambio climático y cooperación entre regiones.