19/04/2024
04:48 PM

Crisis aún impacta en empleo local

  • 27 junio 2012 /

Un estudio del Banco Mundial revela que el país no recupera las plazas perdidas.

Los sectores agrícola y de la construcción, fuertemente golpeados por la crisis financiera internacional y que ocasionaron la pérdida de miles de empleos en el país, aún no terminan de reponerse, según un análisis presentado por Pablo Acosta, economista de Desarrollo Humano y Protección Social del BM (Banco Mundial).

Según el estudio dedicado a Honduras y que fue presentado ayer a representantes del Gobierno, políticos, sociedad civil y organismos internacionales, la economía logró sostener la creación de empleos en 2009 y 2010 en los sectores de baja productividad, especialmente en el sector agrícola, aunque el débil crecimiento económico y la caída del empleo en 2011 sugieren que el país no se recuperó aún de la última recesión.

La manufactura, el sector inmobiliario y el financiero experimentaron pérdidas de empleo en gran escala en 2009, se estima que al rededor de 35 mil puestos de trabajo, de los cuales unos 15 mil estuvieron en la maquila. La recuperación de puestos de trabajo en este sector apenas iniciaron en 2011.

Sin embargo, continúa el informe, durante 2010 se perdieron más de 35 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción, siguiendo una caída a más largo plazo. El empleo en general, sostiene el estudio, cayó en 2011, de manera acentuada en el sector agrícola, en la venta a minoristas y en los servicios.

Más adelante explica que la crisis impactó más en las zonas urbanas, que experimentaron un aumento vertiginoso en las tasas de desempleo. De acuerdo a Acosta, este comportamiento se sustenta en la pérdida de empleos en la maquila en 2009; en la costrucción en 2010 y la venta a minoristas en 2011.

Este comportamiento incrementó el desempleo urbano en un 75%, que en 2008 fue de un 3.9% y en 2011 se elevó a 6.8%.

Y las proyecciones no son tan halagüeñas. “Esta situación resalta la mayor vulneravilidad del empleo frente a crisis económicas en las zonas urbanas y las dificultades relacionadas con el aumento de la tasa de empleo en las ciudades, aún en un contexto de leve recuperación económica. Por otra parte el crecimiento del empleo en las áreas rurales continúa siendo lento, menos de un 2% en los últimos cuatro años”, explica el informe.
Jóvenes y pobreza

El estudio indica que los efectos de la crisis impactó en los ingresos de los más pobres, lo cual llevó a un aumento de la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales. Un 60% de la población aún está sumergido en la pobreza y y un 40% en la pobreza extrema.

Acosta expresó que Honduras presenta un problema más grave que el del resto de la región porque las mujeres jóvenes tienen aún menos oportunidades de incertarse en el mercado laboral.