16/04/2024
08:02 AM

Productos hondureños ganan terreno en Centroamérica

  • 19 mayo 2012 /

Con calidad, los exportadores catrachos atienden su segundo mercado más importante.

    Mientras que en conjunto el aparato productivo exportador hondureño parece estancado, existen productos y mercados que se las han arreglado para aparecer constantemente entre los mejor ubicados por sus cifras de exportación, sobre todo en el mercado centroamericano.

    El aceite de palma africana, los productos plásticos y el cartón aparecen consistentemente entre los diez productos mayormente exportados, según las estadísticas del Centro de Exportaciones de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio).

    Los productores han aprovechado la coyuntura comercial de la región para apuntalar sus ventas, obteniendo buenos resultados y convirtiéndose en pilares fundamentales para la economía nacional.

    Los productos más exitosos en el área

    Aceite de Palma Honduras produce anualmente unas 400 mil toneladas métricas de aceite de palma africana, de las cuales exporta un poco más de la mitad.

    Cifras de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) indican que el año pasado este producto dejó ingresos de por lo menos 251 millones de dólares. Estos resultados se han producido a pesar de la compleja problemática que enfrenta el sector debido al recrudecimiento del conflicto de tierras en zonas altamente productivas del cultivo de palma.

    Víctor Iscoa, funcionario de la SAG, explica que si bien la producción no ha decrecido gracias al número de nuevos productores, el interés de los inversionistas extranjeros se ha reducido en al menos el 50%.

    La siembra de palma africana en el país ha crecido 64.4% desde el año 2006. De la misma forma, el número de productores se ha duplicado en el mismo periodo (de unos 3,500 a 7 mil en la actualidad). Iscoa comentó que “en 2006 habían 82 mil hectáreas de palma sembradas, para 2012 tenemos 135 mil héctáreas, es decir 53 mil hectáreas más”, todo esto como resultado de la migración de productores desde otras actividades hacia este lucrativo cultivo.

    Plásticos

    Los productos a base de plástico han estado entre las primeras cuatro posiciones entre los 10 productos más exportados al mercado centroamericano.
    Óscar Galeano, empresario de esta industria, explicó que los volúmenes de exportación de este producto han crecido debido a “la fuerte contracción del mercado nacional por todas las actividades que han bajado su nivel de producción, como las maquilas, que se han marchado”. A esta demanda externa se suma el estímulo por precios muy competitivos.

    Wilfredo Guzmán, del grupo Honduplast, agrega que “a nivel de exportaciones se está satisfaciendo el mercado con entregas inmediatas, a diferencia de las importaciones que vienen de fuera de la región; los volúmenes de venta se van incrementando a medida que se va logrando posicionamiento, al extremo que en algunos casos se han logrado incrementos de más del 200% anual”.

    Entre los productos hondureños que más exportan figuran las bobinas de empaques automáticos, rollo agrícola y película de plástico, además de utensilios de usos diversos.

    Cartón

    Los productos a base de cartón se han mantenido entre los primeros cinco con mayor exportación a lo largo del último año, arrancando en la segunda posición en abril del 2011 y finalizando en la quinta en abril de este año.

    José Roberto Rivera, vicepresidente de SigmaQ, empresa matriz que opera en el país a Canasa, refiere que entre los productos de cartón con mayor demanda “en el segmento de corrugado, los empaques de mayor demanda son las cajas de cartón troqueladas para el sector agrícola, la confección bajo la modalidad de paquete completo, la maquila y el sector de alimentos y bebidas. También ha crecido la demanda de exhibidores de corrugado”.

    El ejecutivo agrega que los países de Centroamérica tienen sus propias necesidades en productos de cartón, destacando en Guatemala los de uso agrícola y agroindustrial, la confección de paquete completo y la maquila en Honduras, El Salvador y Nicaragua, los fabricados para el sector farmacéutico en El Salvador y para el sector tecnológico en Costa Rica.

    Esta demanda ha podido ser cubierta gracias a la constante modernización de equipos y procesos, capacitación de personal e investigación y desarrollo de nuevos productos, señalan los empresarios.