18/04/2024
11:06 PM

Bolsa sufre la peor semana del 2012

Los datos de empleo en EUA decepcionaron.

Dos de los índices de referencia de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, vivieron su peor semana del año arrastrados por los desalentadores datos de creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado, que pusieron en entredicho la fortaleza de la recuperación económica.

El S&P 500 se dejó este viernes el 1.61%, con lo que acumuló una caída semanal del 2.44%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq vivió su mayor descenso diario del año -del 2.25%- para acabar su peor semana con una bajada del 3.68%.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, también se vistió de rojo desde el primer minuto de las contrataciones y cerró con un descenso del 1.27% hasta las 13,038.27 unidades, pero no registró su peor semana del año pese a acumular un descenso del 1.43%.

Los inversores neoyorquinos recibieron como un jarro de agua fría el esperado informe sobre creación de empleo en abril, que confirmó que el mercado laboral ralentiza su expansión al añadir 115 mil puestos de trabajo en abril, la menor ganancia en medio año y lejos de los 160 mil pronosticados por los analistas.

Esa leve ganancia permitió que el índice de desempleo se redujese en una décima, hasta el 8.1%, lo que supone el nivel más bajo desde enero de 2009, pero los inversores no se dejaron impresionar por ese dato, puesto que se debe principalmente a que hay menos personas que buscaron activamente un trabajo.

Golpe bajo

Los datos golpearon con fuerza el optimismo que había reinado entre los inversores neoyorquinos en el arranque del año, construido principalmente a base de ganancias mensuales de empleo superiores a los 200 mil puestos de trabajo que habían sido vistas como una señal de recuperación económica.

Pero con esos datos en la mano, Wall Street ya no está tan confiado sobre la evolución de la mayor economía mundial, a lo que se unen las persistentes dudas sobre la situación de la zona euro en un día en el que se conoció que la actividad del sector servicios en esa región retrocedió en abril. Efe