19/04/2024
10:09 AM

Honduras se opone a ley de empaquetado de tabaco en Australia

  • 04 abril 2012 /

Las exportaciones de tabaco hondureño se verían afectadas afirma la secretaría de Industria y Comercio.

    Honduras pidió este miércoles consultas formales con Australia en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio) por una ley de este país que impone un empaquetado genérico para el tabaco, y que según Tegucigalpa infringe derechos de propiedad intelectual.

    Según esa ley, aprobada en noviembre de 2011, todos los productos de tabaco vendidos en Australia deben tener un empaquetado estándar sin marcas ni logotipos a partir del 1 de diciembre de 2012.

    Así, los cigarrillos deberán venderse en paquetes color ocre con unas advertencias sanitarias que mostrarán partes del cuerpo y bebés enfermos. Las imágenes de marca y textos de promoción estarán prohibidos.

    Honduras denunció que esa legislación 'infringe claramente los derechos de propiedad intelectual, obligando a que las marcas de productos de tabaco tengan tipografía y tamaño estandarizados'.

    Las disposiciones de la ley australiana 'eliminarían la función básica de una marca, que es permitir a los consumidores distinguir productos de distintas compañías', dijo en un comunicado la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras.

    Además tendría 'graves consecuencias económicas' en las exportaciones de tabaco hondureño.

    Los gigantes del sector Philip Morris y British American Tobacco han presentado denuncias contra esa ley.