16/04/2024
08:41 AM

Ana Mejía: 'Hay que bajar el ritmo de gasto”

  • 31 marzo 2012 /

Ana Cristina Mejía dice que para ahorrar se debe comenzar a gastar menos.

El debate sobre el excesivo gasto en el Estado hondureño sigue sobre la mesa. Mientras algunas voces siguen creyendo que el camino tomado por el Ejecutivo es el más acertado, otras, como la de la economista Ana Cristina Mejía de Pereira, consideran que las medidas anunciadas para el ahorro son insuficientes.

Mientras en el Gabinete Económico se debate la posibilidad de convertir la deuda interna en externa, con plazos más largos y mejores condiciones de pago, la exfuncionaria considera que el paso previo debe ser “pensar en medidas para detener el gasto, porque lo que tiene el endeudamiento disparado es el ritmo de crecimiento del gasto, que es exagerado”.

Mejía se suma así a otros analistas que creen que el epicentro del problema financiero del país no está en el alto costo de la deuda, sino en los gastos indiscriminados que se hacen en secretarías como la de Salud y Educación, donde el tejido adiposo de la burocracia crece sin mayor control y ante la mirada pasiva de las autoridades.

“Hay que empezar por gastar menos, hay que empezar a racionalizar el gasto antes de endeudarse más, porque lo que trae es más gasto a futuro en materia de más intereses y amortizaciones de capital con recursos que no tenemos”, explicó la economista en una entrevista radial. En el tema de ahorros, la economista considera que si bien se han dado algunos pasos con las medidas de ahorro anunciadas por el Ejecutivo, que incluyen la separación de aquellos funcionarios que se excedan en los gastos presupuestados, “no es suficiente con contener el ritmo del gasto, hay que bajarlo. No se puede seguir manteniendo el gasto al nivel en que está”.

Devaluación será lenta

Otro tema que no deja de tener vigencia por el impacto que está teniendo es el de la banda cambiaria.

El año pasado, la expresidenta de la CNBS pronosticó que la moneda nacional tendría un deslizamiento que la llevará a ubicarse en el rango de los 19.63 lempiras por dólar, lo que significa un deslizamiento superior al 4%.

A pesar de ello, considera que “el momento en que se hizo la reactivación de la banda cambiaria fue adecuado, porque el país cuenta con reservas internacionales históricamente altas.
Nunca habíamos tenido más de 3 mil millones de dólares como reservas y eso permite que la adopción de la banda resulte en un ritmo bastante bajo”

.