20/04/2024
01:38 AM

Precio del café podría bajar de 200 dólares

  • 04 marzo 2012 /

Los precios del café en el mercado internacional continúa siendo objeto de análisis.

El movimiento de los precios del café en el mercado internacional continúa siendo objeto de análisis entre los involucrados en el rubro cafetalero nacional, quienes pronostican que el grano continuará a la baja por el aumento del 30% en la producción de Brasil. A pesar de ello, no habrá peligro para los productores locales.

Desde la perspectiva del exgerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Juan José Osorto, para este año el precio del saco de café en la bolsa de Nueva York podría caer hasta el 180 dólares.

“La cosecha de Brasil, que inicia en abril, va a ser la más alta de los últimos 15 años, eso va a afectar los precios porque habrá más oferta en el mercado; a mi juicio, el saco de 46 kilos llegará hasta los 180 dólares. Este país sudamericano va a sacar unos 58 millones de sacos, y esto definitivamente va a tener peso en el mercado”, aseveró Osorto.
Trato directo

Para este analista, los caficultores nacionales deben enfocarse en hacer tratos directos con los tostadores extranjeros para mejorar sus ganancias, “conozco muchos productores nacionales que están haciendo una cosa importante, un trato directo con el tostador, ellos no venden a través de Bolsa de Valores y eso les asegura precios arriba de los que se registran en el mercado”, destacó.

Algunas naciones centroamericanas como Guatemala y Costa Rica han realizado esta práctica desde hace algunos años con firmas importantes como Starbucks, mientras “Honduras vende solo una mínima parte (bajo este formato). El futuro del café son los tratos directos”, recalcó Osorto.