25/04/2024
04:25 PM

Fitch rebaja la nota de Grecia

Revisión La calificación “C” lo pone al borde de una situación de impago de sus compromisos.

La agencia Fitch bajó ayer la nota de solvencia de Grecia en dos peldaños, de “CCC” a “C”, tras el acuerdo europeo que prevé una quita de más de la mitad de la deuda griega en manos de acreedores privados para salvar a ese país de la quiebra.

La Eurozona dio luz verde el martes a la puesta en marcha de un paquete de préstamos de 130,000 millones de euros y la condonación “voluntaria” de unos 107,000 millones de la deuda en manos de acreedores privados (bancos, seguros, fondos de inversión).

Pero la agencia de calificiación estima que si ese acuerdo se llevara a cabo, supondría una reestructuración forzosa de la deuda (Distressed debt exchange, DDE) “y, en consecuencia, los anuncios de ayer (martes) lanzarían el proceso de revisión” de las notas de Grecia.

Fitch considera que un default de Grecia “es altamente probable a corto plazo”, por lo que su nota pasaría en un primer momento a “default parcial” y la de los títulos afectados por la operación de canje a “D”, es decir, a default.

“Poco después de la realización del canje y la emisión de nuevos títulos, la nota soberana de Grecia pasará de la categoría de ‘default parcial’ a un nuevo nivel correspondiente a la calificación de la agencia”, añadió sin ofrecer más detalles.

Déficit al alza

Por otro lado, el gobierno griego revisó ayer al alza el déficit público previsto para 2012, al 6.7% del PIB, frente al 5.4% anunciado con anterioridad, debido a una recesión en 2011 más profunda de la prevista, según datos oficiales.

“Debido a una recesión más profunda, se prevén diferencias con las previsiones iniciales y los resultados de 2011”, indica un proyecto de ley que detalla las medidas de austeridad impuestas a Grecia por el nuevo plan de ayuda europeo.

El presupuesto de 2012, aprobado en octubre del año pasado, proyectaba un déficit público de 5.4%, con un superávit fiscal primario (reservado para pagar los intereses de la deuda), de 1.1% del PIB.